El panorama para quienes tienen contratado servicios de telefonía fija, televisión por cable e internet, es desalentador.

La cuestión surge de un informe de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores del gobierno nacional, que fue motivo de imputaciones para tres firmas prestatarias.

Se trata de Telecentro, Telefónica y Telecom, a las que se acusó de incumplimientos en el servicio técnico, faltas administrativas y demoras varias. De las denuncias recibidas, estas empresas, dedicadas a las comunicaciones, acumularon el 22% del total.

Para el organismo oficial, brindan un servicio técnico "ineficiente", ya que "no solucionan los desperfectos en las comunicaciones de telefonía ni los inconvenientes en las conexiones de TV e Internet”.

Pero fueron aún más allá, resaltando que las firmas “se excusaron en las restricciones que impone la emergencia sanitaria para no realizar reparaciones, a pesar de que las compañías cuentan con protocolos específicos que establecen pautas para el ingreso a los hogares, cuando es absolutamente indispensable”.

Se detectaron casos de demoras a la hora de dar la baja de un servicio o modificar el plan en tiempo y forma.

Telecom

Tras la publicación del comunicado, la empresa desmintió las acusaciones. 

"Con respecto a la cantidad de reclamos recibidos en los organismos de defensa del consumidor es importante destacar que representan una cantidad de reclamos de muy poca representatividad sobre la totalidad de clientes de la compañía", expresó la empresa.

 A su vez, la empresa recalcó que el incremento del tráfico de datos fue de más de 50% de datos de internet en el hogar, 70% en los servicios móviles de voz y 30% en datos móviles desde el mes de marzo y en ningún momento las redes colapsaron.