En 2020, bajaron casi a la mitad las muertes en siniestros viales en el país
El informe anual de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, señala que el promedio diario de incidentes fatales de tránsito, fue de 8,6 frente a los 15,3 de 2019. Los meses de aislamiento obligatorio mostraron los números más bajos en décadas. El lugar de Córdoba en el luctuoso ranking.
Más allá de lo que tiene que ver estrictamente con evitar una más rápida propagación del coronavirus en Argentina, otro de los efectos del aislamiento obligatorio en el país, fue la drástica reducción de siniestros viales y las muertes provocadas por ellos. Es que según las cifras del informe anual de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la tasa de mortalidad cada 100 mil habitantes, se redujo de 12,5 en 2019 a 6,9 en 2020, lo que representa una merma del 45 por ciento.
Asimismo, el promedio diario de fallecidos por esta causa bajó de 15,3 (2019) a 8,6 durante el año pasado, en el que se registraron un total de 3138 muertos en 2784 siniestros viales.
El trágico ranking lo lidera la provincia de Buenos Aires, con 660 fallecidos en 570 accidentes de tránsito, seguido respectivamente por Santa Fe, con 334 muertos en 295 siniestros, en tercer lugar, se ubica Córdoba con 328 en 294 y Tucumán con 225 en 206 incidentes viales.
Mientras tanto, las provincias del NOA y el NEA, presentan los índices más altos en personas fallecidas cada 100 mil habitantes.
Otro punto saliente del documento, señala que los varones de entre 15 y 34 años fueron las víctimas más numerosas, y de acuerdo al vehículo en el que se transportaban, los motociclistas encabezan la lista de fallecidos.
Los números muestran como el aislamiento obligatorio a partir de marzo impactó en las estadísticas, ya que en enero del 2020 hubo 324 siniestros fatales, en febrero 301, en marzo 230 y en abril 106, descenso que coincide con el comienzo de las restricciones.
De allí en adelante, los números muestran un marcado ascenso, para terminar en diciembre con 325 incidentes viales fatales.
Las cifras, si bien muestran un descenso importante, siguen siendo alarmantes en un país en el que los siniestros viales siguen siendo la principal causa de muerte en menores de 35 años, desde hace años.