El promedio de casos diarios de coronavirus en la Argentina aumentó en la última semana un 11% respecto de la anterior, y esto preocupa a los científicos y especialistas, quienes adelantaron que podría marcar el inicio de la "segunda ola" si se sostiene así la tendencia.

Soledad Retamar, docente e investigadora que integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos de la FRCU, detalló que el 2 de marzo el promedio nacional de casos diarios era de 5.921, mientras que el martes último fue de 6.874.

La investigadora sostuvo que "aunque el crecimiento se encuentra aún por debajo del valor establecido por Nación (1,2) para marcarlo como zona roja, mantiene una altísima incidencia de casos en su población: 359 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días".

En relación al resto del país, Retamar describió que hay seis provincias cuyos casos acumulados durante los últimos 14 días superaron en un 20% el acumulado de los 14 días previos, variable que se conoce como razón de casos.

Las provincias en esa situación son Córdoba, Formosa, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

Por su parte, el médico infectólogo Martín Hojman también coincidió en que "está habiendo un aumento de casos en todo el país" y señaló que "como siempre, el origen de este fenómeno es multicausal".

"El comienzo de clases, la disminución de las medidas de cuidado como uso de barbijo en forma correcta, distancia o lavado de manos, la menor ventilación de los espacios por comienzo del frío o directamente las reuniones en interiores y el horizonte de vacunación que hace que los cuidados se relajen son todos factores que pueden influir", señaló Hojman.

Así mismo, aunque no podamos decir con certeza que se trate del comienzo de la segunda ola, es una posibilidad", concluyó Hojman, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

A estas razones, Gollan y Quirós agregaron el peligro que significan las distintas variantes de coronavirus que ya circulan en el país, como las del Reino Unido o Río de Janeiro que ya tienen circulación comunitaria.

Fuente: Télam.