Si bien la pandemia sigue siendo motivo de atención y cuidado ante lo incierto del panorama que se plantea en cuanto a la posibilidad de rebrotes por la aparición de la variante Delta, caracterizada por su mayor velocidad para propagarse, los indicadores epidemiológicos muestran en los últimos meses bajas significativas en la cantidad diaria de casos positivos de coronavirus, en la mortalidad y en la internación. Y esas bajas coinciden con el aumento de la vacunación en todo el país, ya que la circulación de personas se acerca a la normalidad, con flexibilizaciones de la mayoría de las restricciones. 

Los registros publicados por el Ministerio de Salud de la Nación, reflejan que el país alcanzó 14 semanas de descenso sostenido de casos y 12 semanas consecutivas de disminución en el número de muertes. En ese contexto, el avance de la inoculación de vacunas contra el coronavirus es evidente y las cifras lo dejan patentado. En agosto, la aplicación de segundas dosis en el país marcó un récord absoluto, ya que se aplicaron más de 7 millones de vacunas, la misma cifra que en los siete meses anteriores desde el comienzo de la campaña, días antes del fin del año pasado. Y Córdoba no fue la excepción en ese escenario.

Las estadísticas que se publican en tiempo real, en el sitio  https://vacunacioncovid19.cba.gov.ar, indican desde hace varios días, que el promedio de aplicación de segundas dosis en la provincia en relación a la cantidad de personas que recibieron la primera, está por encima del nacional. Así es que los registros muestran que 2 de cada 3 personas inoculadas en Córdoba completaron el esquema de vacunación contra el coronavirus.

El último dato disponible, que no obstante se modifica hora a hora, señala que el 65,5% de quienes recibieron la primera dosis en la provincia, ya fueron inoculados también con la segunda. Sobre un total de 2.392.966 personas que recibieron la primera aplicación, 1.562.835 ya tienen el esquema completo.

La campaña de vacunación sigue a buen ritmo y mejoran los indicadores sanitarios. Foto: Cba24n
La campaña de vacunación sigue a buen ritmo y mejoran los indicadores sanitarios. Foto: Cba24n

Si se tiene en cuenta que la población total de Córdoba ronda en los 3,8 millones de habitantes, de los cuales cerca de 1,2 millones son menores de 18 años, en la provincia casi 6 de cada 10 habitantes mayores de 18 ya tienen el esquema completo, mientras el proceso de inoculación de los menores de hasta 12 años con comorbilidades avanza, aunque a menor ritmo.

En los últimos 15 días en Córdoba se aplicaron casi medio millón de segundas dosis, situación que es posible gracias a la constante llegada de vacunas al país, que desde el gobierno nacional distribuyen a los distritos de manera proporcional a la cantidad de habitantes y a la mayor velocidad que aplicó la provincia al ritmo de inoculación para completar los esquemas de quienes ya habían sido vacunados con una dosis.

A nivel país, el porcentaje de habitantes que completaron el esquema en relación al total de los que ya recibieron la primera dosis llega al 59%. Ello se debe a que hay provincias que vienen más lentas en el proceso de aplicación de segundas dosis

Con los últimos cargamentos de vacunas de los distintos fármacos contra el coronavirus que arribaron, Argentina ya recibió más de 57 millones de vacunas, de las cuales se aplicaron un total de más de 45,1 millones ( 28.431.871  1 dosis y 16.745.593  con dos dosis) y se distribuyeron más de 51,8 millones.

De esas cifras que publica a diario en el Monitor Público de Vacunación, surge que hay en todas las provincias cerca de 7 millones de vacunas por colocarse. A eso, hay que sumar otros 6 millones que aún no fueron distribuidas, totalizando cerca de 13 millones de fármacos disponibles para continuar la campaña de vacunación.

A un ritmo promedio diario de entre 350 y 400 mil vacunas aplicadas, se puede deducir que si el país no recibiera más vacunas, durante los próximo treinta y cinco días estaría garantizada la continuidad de la campaña. No obstante ello, las informaciones oficiales indican que seguirán llegando vacunas, además de las que distribuya el laboratorio Richmond que fabrica la Sputnik V en el país, y que luego de recibir el visto bueno de los controles de calidad del Instituto Gamaleya,  estará en condiciones de entregar al Gobierno una cifra que supera el millón de segundas dosis, fundamentalmente.

Mientras todo eso sucede, los buenos indicadores epidemiológicos producto del avance de la vacunación, van permitiendo la apertura paulatina de numerosas actividades hasta ahora restringidas, y la consecuente reactivación de la actividad económica, golpeada por la pandemia, como sucedió en todo el mundo.