En la provincia de Jujuy hubo cuatro víctimas de femicidio en los últimos 22 días.

Organizaciones de mujeres, referentes del arco político, instituciones civiles y colectivos sociales, hace unos días, repudiaron "la ausencia del Estado jujeño" en los hechos que culminaron con cuatro femicidios. Hasta ese momento, reclamaban por dos de esos crímenes y la desaparición de otras dos jóvenes que, en las últimas horas, fueron halladas sin vida. 

“El Estado es responsable”, fue la premisa de la Asamblea Feminista de Jujuy, que apuntó contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, porque “ha repetido hasta el hartazgo desde que asumió: dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. Hoy es el primer atropellador de leyes".

Foto: El Tribuno
Foto: El Tribuno

En su declaración, las organizaciones de mujeres de Jujuy denunciaron que si una niña, adolescente o mujer desaparece, “la policía demora en tomar la denuncia, basándose en hipótesis prejuiciosas y que estigmatizan a las víctimas” y la “falta” de espacios de contención psicológica y jurídica para las familias.

Más de adelante, cuestionaron: “¿Quién se hace cargo de estos femicidios?; ¿Quién resuelve?; ¿Quién explica a la familia de Iara Rueda que su búsqueda no fue prioridad para el Estado provincial?; ¿Cuántas mujeres más tiene que ser asesinadas para que el Estado actúe?”.

“Violento es tener que salir a marchar, desesperadas, para reclamar la aparición de tu familiar y para pedir que la policía actúe”, concluyeron.

En tanto, diputados provinciales del Frente de Todos consideraron que “es necesario que el gobernador Morales, el ministro de Seguridad Ekel Meyer y la responsable de la Oficina de la Mujer, Alejandra Martínez, den cuenta de las gestiones para evitar estos desenlaces, y brinden explicaciones concretas sobre la gestión estatal en los casos de violencia de género, desaparición de adolescentes y casos de femicidios”.

Los legisladores consideraron que “la responsabilidad institucional es innegable”, al tiempo que pidieron que se “refuerce el accionar de las fuerzas policiales en materia de prevención de femicidios".

“Es necesario que la Policía de Jujuy traslade recursos humanos a todas las calles en las que actualmente desaparecen nuestras niñas y adolescentes para evitar que aparezcan muertas en un descampado”, sostuvieron.

Por su parte, el Colegio de Psicólogos y Psicólogas de Jujuy expresó su preocupación por el “aumento de casos de violencia de género, en particular, la desaparición de mujeres y feminicidios ocurridos en nuestra provincia desde el inicio de la pandemia de coronavirus”

“Exigimos a las autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial que garanticen a las niñas, adolescentes y disidencias el derecho a la vida y a una vida de calidad, a unas relaciones de igualdad y respeto en todos los sentidos ya que es preocupante la situación de violencia”, indicaron.
 

Finalmente desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, regional Jujuy, señalaron que “conmociona y enoja que la policía demostrara voluntad y rapidez para reprimir a los familiares y vecinos” que se manifestaron en las calles de Palpalá tras conocerse el femicidio de Iara, pero “no tuvieron la misma voluntad y rapidez” para la búsqueda de la adolescente.

Las víctimas

Ceisa Reinaga, de 20 años, encontrada sin vida el 9 de septiembre en Abra Pampa. El principal sospechoso tiene 14 años. Era intensamente buscada desde el pasado 29 de agosto, la data de muerte sería en la fecha de su desaparición. El joven imputado es hijo de una concejal de esa localidad puneña. Su padre y abuelo están detenidos por encubrimiento. Su cuerpo fue hallado sumergido en una cámara del exmatadero municipal.

Iara Rueda, de 16 años, encontrada sin vida el 26 de septiembre en Barrio San José de la ciudad de Palpalá. El detenido tiene 40, buscaban a un cómplice que fue detenido este jueves. La adolescente estaba desaparecida desde el pasado 23 de septiembre. La autopsia determinó que fue estrangulada, fue maniatada y enterrada en un descampado del barrio 2 de Abril de esa ciudad.

Roxana Mazala, de 31 años, fue hallada el 27 de septiembre en barrio Éxodo Jujeño de la ciudad de Perico. Su esposo de 36 años la asesinó y luego se suicidó. Roxana era una trabajadora de la economía popular, militante del Movimiento de Trabajadores Excluidos. El lunes 26 cumplió 31 años, ese día fue a una marcha para exigir justicia por Rueda. Cuando llegó a su casa su pareja la envenenó. 

Gabriela Cruz, de 23 años, su cuerpo sin vida fue hallado el 1 de octubre en barrio Santa Bárbara de Palpalá. Detuvieron a su expareja, de 23 años. Era buscada desde el pasado 24 de septiembre. Se reunió con su expareja con quien había terminado la relación en el mes de marzo. El hombre participó de las marchas para pedir por ella, participó de rastrillajes y el miércoles 30 de septiembre se terminó quebrando y confesando el hecho. Llevó a los policías al lugar.

Fuente: El Tribuno, Télam