El Observatorio de la organización MuMaLá realiza un seguimiento de los femicidios que suceden en Argentina. En su último informe, revelaron que entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2019 hubo 149, cifra por demás alarmante.

De este número se desprenden: 127 femicidios directos, 9 femicidios vinculados de mujeres y niñas, 9 femicidios vinculados de varones y niños y 4 trans/travesticidios.

Según estos datos, una mujer es asesinada cada 34 horas en nuestro país. En un comunicado, la organización le exigió al Estado Nacional que declare la emergencia por violencia machista: "Es de carácter urgente que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes".

Otros datos que se desprenden de la investigación:

-En un 40 por ciento de los casos, el femicida era pareja de la víctima. Mientras que en un 28 por ciento una ex pareja.

-Las armas más utilizadas son el arma de fuego y el arma blanca: cada una, un 28 por ciento.

-En un 45 por ciento de los casos, el femicidio ocurrió en la casa de la víctima. En un 20 por ciento, en la vivienda que compartían con el femicida.

-Casi la mitad de las víctimas tenían entre 19 y 40 años: un 47 por ciento.

En lo que va del año se registraron 149 femicidios en el país