En medio de la mayor crisis en su historia, el turismo celebra su día
El turismo es uno de los sectores económicos más importantes del mundo que da trabajo a una de cada diez personas en la Tierra y proporciona medios de subsistencia a cientos de millones más. La pandemia le ha dado un golpe "colosal" según la ONU.
Desde 1980 el 27 de septiembre se celebra El Día Mundial del Turismo. La fecha fue instituido por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) por coincidir con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de de ese organismo el 27 de septiembre de 1970.
El objetivo es poner el foco de la atención mundial en fomentar la concienciación sobre el valor social, cultural, político y económico del turismo y la contribución que el sector puede hacer para alcanzar el objetivo de un desarrollo sostenible.
En la conmemoración de este año el lema es “Turismo para un crecimiento inclusivo” y se celebrará la capacidad excepcional del sector para impulsar un desarrollo inclusivo y el papel que desempeña en la creación de oportunidades para millones de personas en todo el mundo.
La importancia del turismo y el golpe brutal de la pandemia
Según Naciones Unidas, el turismo es uno de los sectores económicos más importantes del mundo. Una de cada diez personas del planeta se gana la vida en este rubro. También es un pilar fundamental para la conservación del patrimonio natural y cultural. Por eso, "la reconstrucción del sector turístico es un imperativo y debe producirse, eso sí, de una manera segura, equitativa e inocua para el clima", explica Secretario General Antonio Guterres.
"Para mantener los millones de puestos de trabajo que dependen del turismo, debemos crear una experiencia de viaje sostenible y responsable que sea positiva tanto para las comunidades anfitrionas como para los trabajadores y los viajeros", sostiene el funcionario.
El impacto del COVID-19
Según datos de Naciones Unidas, la crisis en el turismo provocada por la pandemia ha sido colosal, y le está costando alrededor de cuatro billones de dólares a la economía mundial. Los daños al sector podrían representar hasta el 60% de las pérdidas del PIB mundial.
"Economías desarrolladas y en desarrollo han sido golpeadas, y la peor parte se la han llevado los grupos marginados y las personas más vulnerables. La reactivación del turismo ayudará a impulsar la recuperación y el crecimiento, pero es esencial que los beneficios que se generen se distribuyan de manera amplia y justa", indica un informe de la organización mundial.
Se estima que alrededor de 120 millones de empleos directos están en riesgo. Además, el reparto asimétrico de las vacunas contra el Covid 19 magnificó el impacto económico en los países en desarrollo, especialmente en la región de Centroamérica.
Ver también: Viaja, disfruta, respeta
La mayor crisis de la historia del turismo está ya en su segundo año y ningún país ha quedado ileso. Entre enero y mayo, las llegadas de turistas internacionales fueron un 85% inferiores a las de 2019 (y 65% inferiores a las de 2020). A pesar de un pequeño repunte en mayo, la aparición de nuevas variantes del Covid 19 y la constante imposición de restricciones complican el turismo internacional, pero han hecho que el turismo interno esté recuperándose lentamente.
Los expertos predicen que no esperan volver a los niveles de afluencia turística internacionales previos a la pandemia hasta 2023 o incluso después.
"Turismo para un crecimiento inclusivo", propósito y lema del 2021
La Organización Mundial del Turismo (OMT), como organismo especializado de las Naciones Unidas encargado del turismo responsable y sostenible, se propuso este año guiar al sector hacia una recuperación y un crecimiento inclusivos.
La OMT pretende garantizar que cada parte del sector pueda decidir su futuro, incluidas las comunidades, las minorías, la juventud y aquellos que, en otro caso, podrían quedarse atrás.
El turismo es un pilar reconocido en muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en mitigar la pobreza, propender la igualdad de género, generar trabajo digno y crecimiento económico y reducir las desigualdades.