En octubre, pymes vendieron un 10% menos que en el mismo mes de 2018
La referencia son los comercios minoristas. El desglose del informe de CAME deja ver una merma en todos los rubros.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) señaló a través de su habitual informe mensual que el contexto de la actividad es de incertidumbre por la suba de precios y la política cambiaria del actual Gobierno nacional.
Segú la Came, las ventas de los comercios minoristas cayeron 10% en octubre, en comparación a igual mes de 2018, mientras que en su informe da cuenta que existe un contexto marcado por la incertidumbre sobre el dólar a causa del proceso electoral, faltantes de mercaderías y una persistente suba de precios.
Lo que señala textualmente es que “hubo sectores como Mueblería, Electrodomésticos o Indumentaria, donde al revés de la tendencia, muchas familias concretaron consumos aprovechando los importes sin aumentos”. “Se notó sobre todo en el comercio electrónico, que tuvo grandes saltos. A pesar del descenso, los negocios se preparan para la venta de fin de año donde se espera un repunte”, afirmó la Came.
De esta forma, los precios acumulan en lo que va del año una baja de 12,5%, cuando se compara enero-octubre de 2019 con iguales mes y periodo del 2018.
Las ventas en locales al público descendieron 11,5% anual y en la modalidad online subieron 0,1% anual.
Sin embargo, a pesar del resultado negativo, los negocios mantienen buenas expectativas para fin de año: en promedio se espera un aumento de 9,1% anual en las ventas. Calzados, Electrodomésticos y Alimentos son los rubros con mayor optimismo.
“En la comparación mensual, sin desestacionalizar, las ventas subieron 50%, que se explica porque octubre siempre naturalmente es un mes de mayor consumo. Incide por ejemplo, el Día de la Madre, que es la segunda fecha especial más importante del año”, resaltaron desde la Came.
De acuerdo a lo expuesto por la Confederación, dos factores que restaron ventas en el mes, fueron las demoras en las entregas de mercadería: el 40,5% de los negocios relevados tuvieron problemas para abastecerse en tiempo. A su vez, la mercadería, en esta semana, llegó con incrementos de precios promedio de 8,6%, que en general el comercio irá trasladando recién en los próximos días.