La ONG Chile Transparente de Chile lanzó el “Diccionario de la Corrupción”, con 100 términos y sus respectivas definiciones, donde colaboraron usuarios de Twitter.

El libro, realizado en colaboración con la empresa de telecomunicaciones WOM, también de Chile, reúne términos coloquiales para referirse a situaciones de personas que están siendo engañadas.

Entre algunos de los términos se encuentran:

Aceitar: sobornar a alguien para que alguna acción ilícita siga funcionando a la perfección sin ser detenida. Ej: coima a un carabinero.

Apitutado: Dícese del personaje chileno que es hijo, pariente, primo o amigo de una persona que ostenta un cargo de poder en alguna institución pública o privada.

El Aloe Vera: cuanto más lo investigan, más propiedades encuentran.

Chueco: Dícese de una persona que anda en malos pasos o que no cumple con su palabra.

Gatito de Chalé: Holgazán, que vive la vida relajada. Sin preocupaciones y sin hacer nada porque lo tiene todo, como los hijos de los políticos.

Hacerse el Larry: Desentenderse de una situación desfavorable para uno mismo. No cumplir con los compromisos pactados, como deudas o promesas. Ej: Carlos se hizo el Larry con su cuota de la pizza.

Manos con velcro: Aquella persona que “sin querer” se lleva algo que no es de él.

Raspadito de Olla: sujeto que solicita dinero a través de mensajes indirectos para fines insospechados, ya sea para política u otros.

Rotación de neumáticos: se da en las instituciones públicas y eclesiásticas y habla de mover a los empleados sancionados de un puesto a otro para que de todas forman sigan operativos.

Sablear: Pedir dinero prestado sin tener mucha intención de devolverlo.

Todo es parrillable: expresión que significa que todo se puede arreglar de alguna manera no muy decente o transparente.

El proyecto, también disponible online, cuenta con ilustraciones de Nelson Aedo, Pati Aguilera, Paula blanche, Fito Hollywood, entre otros, que son parte de la estética de la colaboración entre Chile Transparente y WOM, y que refleja los significados de cada frase.

Ampliar contenido
Chile Transparente on Twitter