En una app, todo lo que debés saber en materia de derechos sexuales y reproductivos
Se llama Nuestra Decisión. Fue desarrollada especialmente para que sea accesible para las personas con discapacidad.
La Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) y la Asociación Civil FUSA lanzaron la primera aplicación para dispositivos móviles desarrollada con perspectiva de género y discapacidad.
Se denomina Nuestra Decisión y puede descargarse gratuitamente del PlayStore.
Dirigida a todas las personas, está especialmente pensada para que las mujeres con discapacidad se sientan incluidas y puedan beneficiarse de ella.
La aplicación contiene información sobre los derechos sexuales y reproductivos con que cuentan las personas. La misma es presentada en un lenguaje sencillo y accesible, "para que las usuarias de la aplicación puedan conocer cuáles son sus derechos y las leyes que los reconocen".
"Tal conocimiento les permitirá enfrentar situaciones como la denegación de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y otras vulneraciones a sus derechos", afirman desde REDI.
"Aspiramos a que mujeres y niñas con discapacidad puedan ejercer plenamente su derecho a la salud sexual y reproductiva, en condiciones de igualdad y no discriminación", remarcan.
La aplicación incluye también herramientas para obtener información oficial sobre temas de salud, como el coronavirus, solicitar asistencia en casos de violencia de género y denunciar situaciones de denegación o violación de derechos sexuales y reproductivos. En particular, se destacan los botones de llamada rápida al 911, la Línea 144, la Línea 0800 Salud Sexual y las líneas que actualmente brindan información sobre coronavirus (0800-222-1002).
"Al incluir esta información, la aplicación procura contribuir a incrementar el conocimiento que las mujeres con discapacidad tienen de estos recursos y facilitar su acceso a la asistencia que ellos brindan", remarcan las desarrolladoras.
"Además, las personas usuarias de Nuestra Decisión también podrán conocer los cien lugares de atención de su salud sexual y reproductiva más cercanos a su ubicación y evaluar la atención recibida y el grado de accesibilidad de cada lugar de atención. También podrán conocer las evaluaciones realizadas por otras usuarias que hayan asistido a ese mismo lugar en el pasado", subraya la presentación del proyecto.