Entran en vigencia las nuevas flexibilizaciones nacionales
Se destaca el fin de la obligatoriedad del uso de barbijo en lugares al aire libre y sin aglomeración de gente. Habilitan reuniones sociales, público en eventos y aumentan aforos, entre otras medidas.
El Gobierno anunció las medidas que regirán a partir de este viernes y que, entre otros puntos, eliminan la obligatoriedad del uso de tapabocas en espacios públicos (aunque algunas provincias eligen continuar con su uso) y permiten abrir los estadios de fútbol al público, con un aforo máximo del 50% para mayores de 18 años con al menos una dosis de la vacuna.
Las nuevas medidas habían sido adelantadas por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa que ofrecieron el martes de la semana pasada en la Casa de Gobierno.
El decreto del Gobierno para disponer medidas preventivas generales y regular la realización de las actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario rige desde el 1° de octubre hasta el 31 de diciembre de 2021.
Desde este viernes, en concreto, se levanta la obligatoriedad del uso de tapaboca al aire libre (aunque esto dependerá de lo que decida cada Provincia), además se habilitan las reuniones sin tope máximo de personas, junto a la vuelta del público a los estadios de fútbol con un aforo del 50 por ciento y la apertura gradual y cuidada de fronteras.
Las nuevas medidas contemplan que se podrán hacer reuniones sociales sin límites en el número de personas, aunque sí se deberán cumplir las medidas de prevención (tapabocas, distancia y ventilación), y se establece un aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las mismas medidas de prevención.
Además, volverán a abrir discotecas, pero con un aforo del 50%, y podrán concurrir solo aquellas personas que cuenten con las dos dosis de vacunación 14 días previos al evento, mientras que estarán habilitados los salones de fiestas, bailes o actividades similares para quienes también tengan el esquema completo de vacuna dos semanas antes de la reunión.
Algunas medidas difieren de las adoptadas por la provincia de Córdoba. (VER: Rigen desde este lunes las nuevas flexibilizaciones dispuestas por la Provincia)