Todos lo 21 de septiembre se celebra la llegada de la primavera. Sin embargo, astronómicamente, no siempre cae en la misma fecha.

Según la ciencia, las estaciones (primavera, verano, otoño e invierno) inician en los equinoccios y solsticios. En el hemisferio sur, la primavera inicia en el equinoccio de septiembre (en el hemisferio norte marca el comienzo del otoño).

Para este 2022, el equinoccio de primavera ocurrirá exactamente este jueves 22 de septiembre a las 22:03.

La fecha cambia debido a que el tiempo que tarda la Tierra en girar alrededor del Sol no son 365 días exactos, sino 365 días y 6 horas. Es por eso que la llegada de la primavera no coincide siempre con su tradicional celebración, el 21 de septiembre.

¿Qué es el equinoccio?

Equinoccio “equi-noche", es una palabra que tiene su origen en el latín y proviene de aequinoctium que significa “noche igual”.

Cada año, entre el 21 y el 22 de septiembre el equinoccio de primavera genera un tiempo único y particular donde los días y las noches duran exactamente lo mismo; doce horas cada uno.

Los equinoccios ocurren en dos temporadas del año, en marzo y septiembre. El equinoccio del mes de septiembre marca el paso del invierno a la primavera para el hemisferio sur. En los polos, el cambio es mucho más drástico, pasando de seis meses de luz a seis meses de oscuridad para el Polo Norte y viceversa en el Polo Sur.

El fenómeno se produce cuando el sol se encuentra sobre la línea del ecuador de la Tierra, por lo que el día y la noche en ambos hemisferios tienen exactamente la misma duración.

¿Por qué existen las estaciones?

La duración del día y la noche varían durante todo el año debido a que la Tierra tiene una inclinación inclinado de unos 23.5 grados.

Esta inclinación provoca que los hemisferios reciban diferentes cantidades y tiempo de luz solar a medida que el planeta gira en torno al sol. Por tal motivo en verano hace calor y en invierno hace frío.