Luego de las conmocionantes muertes de bebés en el Hospital Neonatal de la Provincia de Córdoba, finalmente este viernes la Justicia concretó las primeras detención e imputaciones en la causa.

La detenida, que para el fiscal Raúl Garzón es la “principal sospechosa” es la enfermera Brenda Agüero (27) quien, según la investigación, tendría directa responsabilidad en las muertes de criaturas que nacieron saludables, pero que en horas murieron por causas que se investigan. El propio fiscal confirmó que por ahora se la imputa como presunta responsable de al menos dos de las muertes. Para los otros tres bebés fallecidos que completan la lista de cinco decesos, Garzón dijo que todavía falta investigar.

VER: Para Garzón "la aplicación de una sustancia llevó a la muerte" de los bebés en el Neonatal

Se la imputa por homicidios calificados "por aplicar un procedimiento insidioso" en el marco de lo que se investiga como un hecho posiblemente intencional o de mala praxis. Las primeras informaciones que trascendieron dan cuenta de una profesional es de Río Ceballos, tenía muy buen concepto entre compañeros del nosocomio y prestaba tareas desde fines de 2020.

Consultado por cba24n.com.ar, el abogado Carlos Nayi, quien representa a cuatro familias que perdieron recién nacidos en los últimos meses, dijo que "está detenida la principal responsable de una cadena de asesinatos de criaturitas indefensas, una enfermera de 27 años".

El letrado dijo que a la mujer le corresponde la calificación de “homicidio calificado por aplicar un procedimiento insidioso” según prevé el Artículo 80 Inciso 2 del Código Penal. Advirtió además que la única pena que le corresponde es “prisión perpetua”.

Abogado Carlos Nayi by cba24n.com.ar

En tanto, tal como informaron desde la Fiscalía, recordó que además de esta detención fueron imputados en el marco de la investigación la Directora del hospital, el Jefe de Departamento de Neonatología y la Jefa del Servicio de Neonatología, en estos casos "por omisión de los deberes de funcionario público".

Tras repasar las demás imputaciones a mandos que habrían tenido responsabilidad en lo ocurrido, Nayi reflexionó: “Es uno de los hechos criminales más impactantes que se pueden recordar en la historia penal de la provincia de Córdoba y en la República Argentina”.