Escuelas estatales y privadas empiezan a implementar la presencialidad plena
La novedad fue confirmada por el Ministerio de Educación. Son varios establecimientos en los que se deja de alternar burbujas y vuelven todos los estudiantes, todos los días. El retorno es en escuelas o cursos en los que se garantizan los protocolos sanitarios y las condiciones edilicias.
La Provincia de Córdoba empieza a autorizar la paulatina vuelta a la presencialidad plena en escuelas, lo que supone de a poco poner fin a la alternancia de grupos o burbujas.
Desde el Ministerio de Educación confirmaron que esto se dará desde ahora en 61 establecimientos privados, donde se vuelve por completo, al igual que en 927 de las 936 escuelas rurales primarias y en alrededor de 50 de las 119 escuelas rurales secundarias. También en, en el ámbito de gestión estatal, en unas 4.214 salas, grados o cursos de instituciones escolares urbanas de toda la provincia se aplica ahora la presencialidad plena.
A diferencia de los primeros establecimientos señalados, donde la vuelta a la presencialidad es plena y en toda la escuela, en las estatales sólo se da en cursos, años, grados o salas en las que se garantiza el distanciamiento de 1,5 metros y la posibilidad de cumplir con los protocolos aun teniendo todos los estudiantes presentes.
En escuelas públicas, donde por la cantidad de estudiantes no es viable la vuelta completa, solo se regresa en los cursos donde se garantice la bioseguridad. En estos casos, escuelas estatales y sobre todo en zonas urbanas, en general se priorizaron los últimos años (sala de cinco, sexto grado y sexto año).
Desde el Ministerio de Educación recordaron que esta era una alternativa posible dentro de las estrategias pedagógicas planteadas para el segundo semestre.
Medida excepcional que no alcanza todos los establecimientos
Desde el Ministerio aclararon además que la medida es analizada en cada institución y que por ahora no alcanza al total de establecimientos, sino a la cantidad de cursos o instituciones señaladas.
Al respecto, graficaron que “en un total de 3.473 escuelas, funcionan 42.275 burbujas que continúan implementando la presencialidad con alternancia”, al tiempo que recordaron que “el total de burbujas en todo el sistema educativo provincial es de 62.335 en ambas gestiones”.
Finalmente, explicaron que en el ámbito de gestión privada solo “el 6 % del total implementan la presencialidad plena”. La mayoría de instituciones están ubicadas en la ciudad Capital, se aclaró.
Qué se hará ante un caso sospechoso o positivo
Para el caso de activación del protocolo de prevención del COVID, en estas instituciones se deberá aislar a la sala, grado o curso completo, se explicó.
“En la medida que las instituciones respeten el protocolo en relación al aforo, el distanciamiento personal, el uso correcto del barbijo, la higiene frecuente de manos y la ventilación de ambientes garantizando a la escuela como un espacio de cuidado, podrán continuar implementando la continuidad en la presencialidad”, concluye el comunicado.