Por Florencia Pon

En menos de un mes de iniciarse las medidas para combatir la pandemia en nuestro país, científicos del Malbrán descifraron el genoma del Covid-19 local.

El genoma de cualquier organismo, son las instrucciones moleculares necesarias para su funcionamiento, desde la transmisión a la descendencia y actúa como archivo histórico de la evolución. Es la pieza clave para la investigación y el desarrollo de una vacuna. 

La Unidad Covid Conicet avanza sobre los ejes de diagnóstico, desarrollo de kits de detección y grupos de investigación.

Por su parte algunos de los desarrollos que universidades públicas de diversas partes de la Argentina están poniendo a disposición para enfrentar la pandemia van desde respiradores artificiales de bajo costo, laboratorios de diagnóstico que se suman a la red nacional, protectores faciales con impresión 3D y producción de alcohol en gel.

Argentina tiene la capacidad tecnológica, la capacidad científica y los recursos humanos formados, ese es nuestro genoma para combatir el virus, aquellos que fueron mandados a lavar los platos, hoy tienen en sus manos el futuro de la vida de toda nuestra población.