El 6 de mayo se producirá la máxima actividad de la lluvia de meteoros Eta Acuáridas.

Todos los años - aproximadamente entre el 19 de abril y el 28 de mayo - la Tierra atraviesa la región del cielo por donde pasó el cometa Halley, dejando restos de escombros que, al ingresar a la atmósfera terrestre, se incineran produciendo lo que llamamos estrellas fugaces o meteoros.

El cometa responsable de esta lluvia de meteoros es el conocido cometa Halley, que orbita alrededor del sol con un período de 76 años. Este cometa volverá a ser visible desde la Tierra en 2061.

Esta lluvia de meteoros se denomina Eta Acuáridas debido a que el lugar de donde parecen provenir los meteoros se encuentra próximo la estrella Eta de la constelación de Acuario.

¿Cuándo y dónde observar?

La mejor hora para observar meteoros es durante la madrugada, después de las 4, ya que la constelación de Acuario está saliendo por el horizonte este alrededor de las 3. Si bien el máximo es el 6 de mayo, unos días antes y después también se podrán apreciar meteoros. 

Para orientarse pueden usar al planeta Marte que se encontrará un poco más alto en la misma región. No es aconsejable mirar directamente hacia el radiante de la lluvia ya que la vista humana percibe mejor el movimiento de los meteoros con la visión periférica. La tasa de meteoros esperada durante el máximo es de alrededor de 50 meteoros por hora, aunque la luna entrando en su fase de Luna llena dificultará la observación con su brillo.

La ubicación de Eta-Acuáridas entre las 4 y las 5 de la mañana del 6 de mayo sobre el cielo de Córdoba. (Stellarium.org)

Fuente: Observatorio Astronómico de Córdoba.