La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio este miércoles luz verde al uso de la vacuna del laboratorio estadounidense Moderna contra el covid-19 en mayores de 18 años y la consideró lo suficientemente segura y eficaz como para que la Comisión Europea le otorgue una licencia de uso condicional.

El comité de medicamentos humanos (CHMP) concluyó de forma positiva su evaluación de todo el paquete de datos compartidos por Moderna, que incluía información sobre el proceso de producción, la calidad, los ingredientes, y los datos del ensayo clínico llevado a cabo por la farmacéutica.

Este respaldo es el paso previo a la autorización que debe tener la vacuna Moderna, para luego ser comercializada. La vacuna estadounidense es la segunda que se podrá usar en los países europeos después del fármaco de Pfizer- BioNtech, autorizado el 21 de diciembre.

Reuters
"Esta vacuna nos proporciona otra herramienta para superar la emergencia actual", dijo el director ejecutivo de EMA, Emer Cooke, a un año de que la OMS declarara la pandemia. Mientras, l a jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que era “una buena noticia para nuestros esfuerzos por llevar más vacunas Covid-19 a los europeos”.

La aprobación se da luego de los resultados de un ensayo clínico con 30.000 personas de entre 18 y 94 años que no tenían signos de infección previa de Covid-19. En el mismo, se realiza una reducción del 94,1 por ciento en el número de casos sintomáticos de Covid-19 en las personas que recibieron la vacuna, en comparación con las personas que recibieron inyecciones simuladas (185 de 14.073 personas).

La vacuna, que se administra en dos inyecciones en el brazo con 28 días de diferencia,  demostró una eficacia del 90,9 por ciento en participantes con riesgo de Covid-19 grave, incluidos aquellos con enfermedad pulmonar crónica, enfermedad cardiaca, obesidad, enfermedad hepática, diabetes o infección por VIH. La alta eficacia también se mantuvo en todos los géneros, grupos raciales y étnicos.

Los efectos secundarios más comunes de la vacuna han sido generalmente leves o moderados y mejoraron unos días después de la vacunación. Estos son dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, escalofríos, fiebre, ganglios linfáticos inflamados o sensibles debajo del brazo, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas y vómitos.

La UE comenzó a vacunar el 27 de diciembre pero el ritmo ha sido lento, y el miércoles Holanda se convirtió en el último país del bloque en comenzar.

Fuente: Infobae con información de AFP, EFE y Europa Press