El grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay encontró restos humanos en el predio del ex Batallón 13 del Ejército ubicado en el barrio Gruta de Lourdes que podrían pertenecer a detenidos-desaparecidos durante la dictadura cívico-militar que gobernó ese país de 1973 a 1985 fueron hallados dentro de un batallón del Ejército.

Este miércoles, el fiscal Ricardo Perciballe afirmó que el hallazgo se produjo entre 80 centímetros y un metro de profundidad y aun no se ha definido si se trata de un hombre o una mujer.

“Esto es mucho de azar, porque no llegan datos precisos. Por eso se decidió hacer la intervención total. El Batallón es inmenso”, explicó.

“Esto no se trata de un dato concreto de la actualidad. Es un trabajo que se viene realizando desde hace años en el Batallón 13”, dijo el fiscal.

“No se pudo determinar si era hombre o mujer. Ahora hay que limpiar el cuerpo, luego se extrae una muestra de ADN una para el ITF y otra para Argentina. Es probable que identificarlo lleve más de 15 días”, afirmó el fiscal Perciballe. Además, contó que “se encontró cal encima del cuerpo”, lo que va en línea con otros hallazgos de desaparecidos.

Una de las probables víctimas allí enterradas podría ser la argentina María Claudia García, madre de la militante de izquierda Macarena Gelman, esposa de Marcelo Gelman (también secuestrado y cuyos restos fueron identificados) y nuera del poeta Juan Gelman.

Ampliar contenido
Ampliar contenido