El asesinato de Camila Tarocco, presuntamente a manos de su ex pareja Ariel Alberto González, vuelve a poner en el ojo público la realidad que la violencia sexista imprime en la sociedad en sus variantes más extremas.

Camila fue hallada este martes asesinada en Moreno. Es una de las al menos trece mujeres, entre ellas una beba y dos niñas, que fueron víctimas de femicidios cometidos o descubiertos desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus en el país.

La agencia Télam difundió un listado de doce hechos con trece víctimas que lograron repercusión mediática desde la entrada en vigencia del DNU 297/2020.

El observatorio de las violencias de género Ahora que sí nos ven relevó una cantidad aún mayor: sólo en los primeros 23 días del aislamiento, entre el 20 de marzo hasta el 12 de abril, hubo 18 femicidios sin contar el de Camila Tarocco. De ese informe, se desprende que los asesinatos fueron cometidos a razón de 1 cada 32 horas y el 72 por ciento de los femicidios ocurridos tuvo lugar en la vivienda de la víctima.

AHORA QUE SI NOS VEN on Twitter

"Tal como se viene evidenciando, la violencia machista no cesa en tiempos de pandemia. Las mujeres que sufren violencia de género en su mayoría conviven con su agresor, y por ello la cuarentena las encuentra más expuestas", expresaron en la publicación.

En el reporte, subrayaron que "es imprescindible que en la situación que estamos viviendo nos involucremos como sociedad. Debemos fortalecer las redes solidarias y acompañar a aquellas personas que están en situación de violencia", remarcaron.

En Córdoba

Afortunadamente, la sociedad cordobesa no tiene que lamentar, según los relevamientos, la muerte de una mujer por razones de género durante el aislamiento. De todos modos, la cuarentena y el hecho de que muchas mujeres terminan encerradas con sus agresores puede potenciar el problema.

En este sentido, desde el Polo de la Mujer indicaron que desde el inicio de la cuarentena hasta el 13 de abril se recibieron más de 5 mil llamadas en la línea habilitada. "El aislamiento social preventivo dispuesto por el Gobierno nacional para frenar el avance del coronavirus provocó un importante incremento en las consultas y denuncias por violencia familiar y de género", aseguraron desde la entidad. 

Desde que comenzó el aislamiento domiciliario preventivo, afirmaron, el ministerio de la Mujer realiza unas 300 intervenciones profesionales diarias en promedio. El Centro Integral de Varones, por su parte, asistió a 1.631 hombres por distintas problemáticas.Y la Policía de Córdoba realizó 180 detenciones a varones por violencia familiar y de género. 

Las líneas para recibir información, orientación y contención en casos de violencia de género, las 24 horas del día, los 365 del año, son:

Polo Integral de la Mujer: 0800 888 9898, línea provincial. Entre Ríos 680, Córdoba Capital. 144, línea nacional.

Para denunciar acercate a cualquier unidad judicial, funcionan en las comisarías de toda la provincia. También es posible concretar una denuncia en línea, con datos personales, entrando en la web del Ministerio Público Fiscal de Córdoba.

En detalle

El 21 de marzo, Susana Melo (57) fue encontrada asesinada a golpes en un camino vecinal ubicado en cercanías del kilómetro 7 de la ruta 252 de la localidad portuaria de Ingeniero White, y por el femicidio detuvieron a su ex pareja, Raúl Gregorio Acosta (49).

El 22 de marzo, Lorena Fabiola Barreto (32) fue asesinada a puñaladas en su casa de la localidad misionera de Puerto Libertad, ubicada unos 300 kilómetros al norte de Posadas, y por el femicidio detuvieron a su pareja, Roberto Rivero Medina (74).

El 26 de marzo, una beba de dos meses murió en la localidad misionera de Puerto Iguazú tras recibir en el pecho un disparo de un arma de aire comprimido efectuado presuntamente por su padre, Mario D.S. (40), quien quedó preso. Este femicidio vinculado se dio cuando el hombre discutía con su pareja y madre de la niña.

El 28 de marzo, y si bien el crimen se cometió antes de la cuarentena, el 1 de marzo, día en que desapareció, el cadáver de Claudia Repetto (53) fue hallado en una zona de acantilados en el sur de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, luego de que su pareja confesara el femicidio.

El confeso asesino, Ricardo Rodríguez (54), no pudo ser atrapado por la policía pese a que en plena cuarentena fue filmado deambulando por algunos barrios marplatenses. Fueron un grupo de vecinos y los propios hijos de la víctima quienes lo hallaron y detuvieron la noche del 27 de marzo una esquina de la mencionada ciudad balnearia. La autopsia reveló que Claudia fue asesinada a golpes.

También el 28 de marzo, los de Cristina Iglesias (40) y su hija Ada (7), quienes estaban desaparecidas desde hacía tres días, fueron hallados enterrados en su casa de la localidad bonaerense de Monte Chingolo, partido de Lanús.

La pareja de la mujer y único detenido por el caso, Abel Romero (25), primero intentó vincular el doble crimen al narcotráfico, pero luego confesó ante la policía y la justicia que él las había asesinado. Las autopsias determinaron que Iglesias murió de al menos siete puñaladas después de un golpe en la cabeza y que la niña presentaba cinco heridas de arma blanca pero murió asfixiada.

El mismo día, Leandro Almirón (21) y su hija Solange, de 2 años, aparecieron ahorcados en un árbol la localidad tucumana de Lules. Para la justicia fue un femicidio vinculado seguido de suicidio, en el que el hombre mató a su hija y luego se colgó del mismo árbol. El día anterior, el filicida había mantenido una discusión con su ex pareja y madre de la niña.

El 31 de marzo, María Florencia Santa Cruz (30), hija de un comisario retirado de la policía bonaerense, fue hallada ahorcada en una calle de la localidad bonaerense de Tigre. La autopsia descartó el suicidio y estableció que fue violada y estrangulada por un tercero. Como presunto autor de esta violación seguida de femicidio fue detenido Santiago Ezequiel Hernández (32), quien antes del crimen quedó grabado por cámaras de seguridad junto a la víctima.

El 2 de abril, Romina Videla (37) murió tras seis días de agonía, luego de haber sido internada con graves quemaduras en el 80% de su cuerpo, tras ser supuestamente atacada en su casa de la ciudad de La Plata por su marido. El imputado, Héctor Carrizo (60), está detenido acusado de femicidio.

El 4 de abril, María Alejandra Sarmiento (22) fue asesinada a puñaladas en la puerta de su casa en un asentamiento de San Miguel de Tucumán por el padre de sus hijas menores delante de testigos. El imputado, Edmundo Martínez (55), quedó detenido por el femicidio. Tenía denuncias previas por violencia de género y una perimetral que violó para cometer el crimen.

También el 4 de abril, Estella Florentín (40) fue asesinada de un balazo en la frente en una chacra del partido bonaerense de Ayacucho por su pareja, un hombre llamado José Alberto Urtizbiría (61), quien luego se suicidó al dispararse en la cabeza. En la escena secuestraron el arma homicida, una carabina calibre 22.

El 6 de abril, otro femicidio seguido de suicidio ocurrió en el partido bonaerense de Escobar con un matrimonio de nacionalidad boliviana. María Yusco (45) fue asesinada de al menos cinco puñaladas por su esposo, Jerónimo Cruz (60), quien luego se suicidó clavándose el cuchillo en el estómago.

Y en la mañana del 15 de abril, Camila Aldana Tarocco (26), quien estaba desaparecida desde el 4 de abril, fue hallada asesinada esta madrugada en un descampado del partido bonaerense de Moreno. El cuerpo estaba dentro de una bolsa enterrado a 200 metros de la casa de su ex pareja, Ariel Alberto González, quien quedó detenido como sospechoso del femicidio.