Flexibilización: lo que hay que saber sobre obras privadas y comercios mayoristas
Los habilitan desde este jueves bajo estrictos protocolos de seguridad en la capital provincial
Finalmente se produjo la elaboración de protocolos específicos que se trabajaron con la participación de todas las partes involucradas, este miércoles por la noche se oficializó la decisión de habilitar la actividad en obras privadas y comercios de venta mayorista en la Capital provincial.
En esa misma reunión también se terminaron de definir las pautas para la flexibilización en la actividad de la construcción privada. Vale recordar que el Municipio ya había elevado al COE un pedido para el restablecimiento de las obras privadas en la capital.
Las definiciones se tomaron luego de una reunión que encabezaron el vicegobernador Manuel Calvo junto al intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, y el ministro de Salud, Diego Cardozo, con autoridades de la Cámara de Comercio de Córdoba y de la Agencia para el Desarrollo Económico en pos de avanzar en las aperturas relacionadas al comercio. La medida regirá desde este jueves y tendrán en los mismos días, horarios y protocolos que los minoristas.
Según las nuevas determinaciones, las empresas deben contar con un plan de movilidad para trasladar a sus empleados y un plan de desinfección de espacios comunes que deberá tener una frecuencia mínima de dos horas. Además, se solicitará que los trabajadores bajen la app Cuidar y que se respeten las medidas de seguridad y prevención que se vienen exigiendo para cada ciudadano particular. En ese sentido, se volvió a insistir sobre la "responsabilidad individual" a la hora de prevenir contagios.
Desde este jueves se habilitará la posibilidad de que los comercios mayoristas hagan atención presencial, en función de la terminación de los DNI y de lunes a viernes en el horario de 11 a 18 y los sábados, de 9 a 14. Hasta ahora, estaban autorizados a hacer venta a través de delivery únicamente.
En el caso de los comercios, la autorización rige desde este jueves y atenderán en los mismos días y horarios que los minoristas, con idénticos protocolos.
Por otra parte, se habilitan también las obras privadas, con las mismas especificaciones que para el resto de la provincia. Se trata de obras nuevas o en construcción en las que no resida ninguna persona o grupo familiar. El horario de trabajo permitido es de lunes a viernes de 8 a 16, y se debe contar con los permisos correspondientes por parte del municipio.
Para esto, las empresas deben contar con un plan de movilidad para trasladar a sus empleados y un plan de desinfección de espacios comunes que deberá tener una frecuencia mínima de dos horas.
Sobre las obras privadas, el secretario de Desarrollo Urbano del municipio, Daniel Rey, dijo que hay un "protocolo ampliado", debido a que "es un mundo grande, desde la obra muy chica a la grande".
“Hay protocolos para poblaciones menores, de hasta cinco operarios por obra, y le agregamos de 5 personas en las obras de hasta 100 metros cuadrados. A partir de ahí, un operario por cada 25 metros cuadrados hasta 30 en total por obra”, precisó.
“Aquellas que superen la necesidad de contar con más, que serán pocas, tendremos que reveerlas, como obras de loteos extensos”, acotó.