Gabriel Rabinovich afirmó que hay buenas noticias sobre la inmunidad
Egresado de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, el investigador advirtió que pese a los avances positivos, "todavía no puede asegurarse".
Investigadores del mundo analizan si hay una posibilidad de que el cuerpo humano genere una respuesta inmune frente al coronavirus para protegerlo de una re-infección. En torno a esto, el químico Gabriel Rabinovich afirmó que hay avances positivos pero que "todavía no puede asegurarse".
Rabinovich es graduado y doctorado en Ciencias Químicas en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y su trabajo post doctoral fue en la División de Inmunogenética del Hospital de Clínicas en la ciudad de Buenos Aires.
Reconocido a nivel internacional y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, Rabinovich aclaró en diálogo con Télam que por el momento "no se podría hoy dar un pasaporte inmunitario".
"Hasta hoy lo que sabemos es que un porcentaje importante de pacientes genera inmunidad de anticuerpos y que muchos de estos anticuerpos son neutralizantes en el laboratorio, esto es que impidieron el ingreso del virus a las células", dijo el profesional.
Pero esto no implica que ya se puedan brindar pasaportes inmunológicos, ya que no existe una confirmación de que los anticuerpos descubiertos protejan el organismo.
Además, Rabinovich, que actualmente, dirige el Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME), puso como ejemplo los casos de reinfección en China, aunque precisó que "pudo haber sido porque se había hecho una mala toma de la muestra o porque continuaban con un virus defectuoso en sangre pero no infectivo".
"Todo esto está en estudio aún y todavía falta mucho para asegurarlo pero son fenómenos auspiciosos para pensar que se van a poder desarrollar vacunas protectivas", indicó el egresado de la UNC.
Al ser consultado sobre qué es lo que hace tan particular a este virus, contesto: "En un 85 por ciento de los pacientes es una infección normal que se resuelve en un par de semanas pero en otros genera una respuesta inmunológica exacerbada (que simula una tormenta) y se 'disparan' unas moléculas llamadas citoquinas pro-inflamatorias que terminan dañando las células del organismo".
La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación confirmó que subisidiará la investigación del equipo de Rabinovich. Allí, los profesionales intentarán avanzar en la comprensión de los "mecanismos inmunológicos que utiliza el virus para infectar, generar inflamación y evadir la respuesta inmunológica y en función de estos mecanismos racionales proponer nuevas herramientas terapéuticas que inhiben la infección y la 'tormenta de citoquinas' que lleva a problemas respiratorios y falla multiorgánica".