La dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MTS) Celeste Fierro consideró que el ataque que sufrieron los militantes que intentaron acceder por Lago Escondido, de parte de empleados del magnate británico Joe Lewis, "es consecuencia" de que existe un "Estado paralelo en la Patagonia". 

Así se refirió al ataque perpetrado el pasado miércoles por empleados de Lewis contra militantes en el marco de una nueva marcha al ingreso al Camino del Tacuifí, uno de los accesos a Lago Escondido, en la provincia de Río Negro.  

Otras ocho personas resultaron heridas.
Otras ocho personas resultaron heridas.

Señaló que fue una de las movilizaciones “más masivas” al lugar, de la que participaron unas 500 personas. “La agresión que sufrimos fue totalmente brutal”, dijo a Fm 102.3. “Nos cagaron a palos a trescientos metros de la salida, a la vista de todos.  Imaginate lo que les pueden hacer a los compañeros que todavía están a siete horas caminando, por la salida de la Ruta 40”, agregó.  

Celeste se movía en un grupo de ocho personas. Habían ingresado por el camino de montañas y, cuando intentaron salir por el acceso de Ruta 40, fueron emboscados por un grupo de hombres vestidos de gauchos y montados a caballo. "Cuando llegamos al camino, que desde septiembre del año pasado la justicia ordenó que se tiene que abrir, nos terminaron tirando piedras, los caballos encima y palos", explicó. 

Fierro no fue la única persona herida. También periodistas y otros militantes recibieron golpes y azotes por parte de la seguridad privada. “Ejercieron una brutalidad enorme”, dijo Fierro y adelantó que harán presentaciones legales.

Nuevas agresiones de la seguridad de Joe Lewis a manifestantes en Lago Escondido

El ataque ocurrió el miércoles. Ocho personas con heridas de distinta gravedad fueron derivadas a un centro de salud de la localidad de El Foyel, según informó Telam. 

Entre los heridos derivados se encuentran el diputado y jefe de bloque del Frente de Todos del Parlasur, Gastón Harispe, y la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Celeste Fierro, informaron voceros de la marcha.

El resto de los manifestantes retenidos por los hombres de Lewis fueron la fotoperiodista de Télam Alejandra Bartoliche y los manifestantes Leandro Rachid, Alfredo Chávez, Julieta Luna, Marcos Cianni, Joel Sverdlik, Alejandra Portantadino y Gabriel Berrozpe.