Debido a las denuncias de abuso que sufrieron varias mujeres de un medico ginecólogo que trabajaba en Carlos Paz y en la Policía de la Provincia de Córdoba, incluso varias de ellas estaban embarazadas, hay muchas incertidumbres sobre lo que el profesional debe y no debe hacer en una consulta correcta. 

Hay que tener siempre en cuenta que la mujer que va a una consulta ginecológica se encuentra en una situación de vulnerabilidad y cualquier duda debe ser evacuada y sus derechos respetados. 

Guía de los "NO" en una consulta ginecológica

No debe apoyar o acercar el cuerpo sobre el tuyo

La distancia prudencial entre el/la profesional con la paciente. 

Evitar que alguien entre a la consulta contigo

Uno de tus derechos como paciente, es que puedes ingresar al consultorio acompañada de tu mamá, alguna amiga, novio o esposo. Negarle la entrada a cualquiera de ellos, es una mala señal por parte del especialista.

Pedir que te desnudes sin que él/ella salga del lugar

Si te pide que te quites la ropa, y te pongas la bata para hacerte una revisión, debe avisarte que va a salir del consultorio, o invitarte a pasar a un lugar cerrado para que te cambies. No te desvistas en su presencia.

No avisarte que te va a tocar

Clásico. Saltar en el momento que sentimos la primera invasión a nuestra zona íntima. Para que no suceda esto, tu médico debe avisarte que comenzará a tocarte para comenzar la revisión.

Tocarte sin guantes

Él/ella debe avisarte que se está desinfectando las manos, y que procederá a colocarse los guantes.

Enojarse

Otro procedimiento de la consulta, es una serie de preguntas sobre tu sexualidad, y los cuidados que le das a tu vagina. Cualquiera que sea tu respuesta a ellas, el especialista NO debe alterarse, enojarse, dar comentarios negativos, o regañarte.

Tocarte de manera indebida

Para revisar tu vagina, sólo debe palpar con movimientos cortos y firmes. Cualquier incomodidad que sientas, debes decírselo en el momento; hazle saber que no te estás sintiendo cómoda.

No debe compartir su opinión personal y no-médica 

La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) estipula una serie de códigos de comportamiento ético profesional que debe cumplir el médico al momento de la consulta. En particular, el médico debe limitarse a los aspectos médicos de la relación paciente-ginecólogo. La FIGO en ningún momento considera aceptable la realización de opiniones personales o consejos personales por parte del médico. 

En toda situación, el médico debe limitarse al mejor consejo basado en su experiencia médica y luego debe dejar que el paciente tome su propia decisión. El ginecólogo  Dr. McDonald-Mosley explica lo que se puede hacer cuando la paciente no se siente cómoda durante la consulta, como resultado de comentario personales por parte del médico:

«Si no te sientes cómoda, puedes terminar la consulta y considerar consultar con otro ginecólogo».

No debe hacer nada sin antes explicar qué va a realizar y cómo te sentirás

Durante una consulta típica, el ginecólogo hará una serie de exámenes físicos. Todos estos exámenes deben ser previamente explicados con la cantidad de detalles que sea necesario. Un ginecólogo no debe dar por sentado que la paciente no quiere saber al respecto o que ya sabe cómo serán los exámenes. 

Además, el ginecólogo debe informarte de qué sentirás durante cada análisis, si habrá dolor o incomodidad. Contrario a lo que se cree, los análisis pélvicos pueden ocasionar dolor o incomodidad a un 60 % de las mujeres. Es importante que el ginecólogo advierta de esta posibilidad, ya que de sentir dolor que sin previa advertencia, suele suceder que una mujer sienta rechazo hacia otra visita al ginecólogo por desconfianza. 

No debe hacer comentarios sobre tu físico, tu aspecto o tu vestimenta

La consulta a un ginecólogo es de naturaleza incómoda. El médico examina zonas del cuerpo que ponen a la mujer incómoda o pueden generar cierto dolor.

Sin embargo, la relación médico-paciente debe ser siempre profesional. El ginecólogo no debe nunca realizar comentario al respecto del físico, de la higiene, del aspecto o de la vestimenta de la paciente, a no ser que sea por una razón médica importante, lo cual en general, nunca es el caso.

Por lo tanto, cualquier comentario que puede realizar el ginecólogo en referencia al  vello corporal, tatuajes, piercings, cualquier rasgo, vestimenta o estilo de vida, son considerados dentro del comportamiento no ético por la FIGO. 

Las observaciones del ginecólogo deben limitarse a lo que tiene relevancia médica. 

No debe hacerte ningún análisis sin tener en cuenta tu comodidad  

La consulta al ginecólogo es sumamente importante y por ello debe ser lo más cómoda posible. No se trata de una tortura y es importante que el ginecólogo tenga esto en cuenta. 

El ginecólogo debe hacerte sentir cómoda y tranquila a lo largo de la visita, sin mostrarse insensible, apurado/a ni descortés. Para ello es importante que se tome el tiempo necesario para explicarte todo lo que va a realizar y asegurarte. 

Es importante también que el doctor se muestre receptivo frente a una expresión de dolor durante el examen. Si es el caso, estas en todo tu derecho a pedirle que se termine la consulta. 
No debe nunca juzgarte.

Durante la consulta al ginecólogo se discuten aspectos personales de la vida de la mujer. La sexualidad es todavía una cuestión muy tabú, y no es algo que se discuta con alguien desconocido a la ligera. Por esta razón es sumamente importante que el ginecólogo no juzgue nunca una respuesta de la paciente, sin importar cual sea.

De hecho, los ginecólogos están entrenados para escuchar cualquier tipo de respuesta ya que han visto y estudiado miles de casos antes del tuyo, así que ninguna debería impresionarlos o cambiar su impresión de la paciente. Es importante saber esto previo a al consulta para sentir la tranquilidad y contestar honestamente. La honestidad es lo más importante ya que puede dejar al descubierto síntomas o dolores que de otro modos sería difíciles de detectar.

Las preguntas que realiza el ginecólogo deben estar siempre enfocadas hacia mejorar tu salud, no hacia juzgarte ni ridiculizarte.

Cualquier actitud que notes fuera de lugar, o que te haga sentir incómoda, deténla. De ser necesario, recurre a alguien que pueda apoyarte en esta situación.

Carlos Paz: crudo testimonio de una joven que denuncia por abuso sexual a un ginecólogo