Gustavo Zorzoli: "Nos vamos a encontrar con escuelas mucho más heterogéneas y desiguales"
En el marco de la realización del Encuentro de Familias por la Educación, el ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires manifestó sus preocupaciones y las necesidades de los padres y madres de los alumnos en la virtualidad.
La educación en la virtualidad fue uno de los mayores problemas que trajo esta pandemia. Mucho más marcado en los niveles iniciales, a los chicos les ha costado mucho el acostumbramiento a las nuevas formas de educar.
En este marco, se realizó el Encuentro de Familias por la Educación, el cual arrojó resultados de toda índole pero que todo se podría resumir a la realidad que afrontan hoy los padres y madres de los alumnos: la necesidad de volver a las clases presenciales.
De este tema habló Gustavo Zorzoli, ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, en diálogo con Crónica Matinal de Canal 10: "Era algo previsible que el aislamiento y ahora el distanciamiento afectara a los niños de forma directa"
Zorzoli explicó las inquietudes que manifestaron las familias en el encuentro, como encontrarse con distintos fenómenos que no aparecían antes en presencialidad, trastornos de distinta índole, en algunos casos depresiones: "Los chicos y chicas sufren no encontrarse con sus pares en un período tan prolongado".
Además, agregó el docente, muchos padres reclamaron que las escuelas y el Estado no le brindaron los elementos para ayudarlos y acompañar a sus hijos en este proceso de aprendizaje: "Piden suministro de dispositivos electrónicos, así como de internet, hay muchos lugares donde no llega o bien en baja calidad"
Por otro lado, Zorzoli expresó que en el nivel inicial es mucho más complejo: "Allí la socialización es uno de los ejes más importantes con los cuales trabaja la escuela". Además, hay situaciones como las de alfabetización en el primer grado que resultan sumamente complicado realizarlas en la virtualidad.
Por último, el docente se mostró preocupado por las consecuencias que va a traer esta situación, que, según manifestó, no se van a ver en forma inmediata sino con el tiempo:
"Apenas volvamos nos vamos a encontrar con escuelas mucho más heterogéneas y desiguales que antes"