Hemoderivados: está en marcha la campaña "Doná Plasma"
Se reciben donaciones hoy, mañana, el jueves y la semana próxima en Ciudad Universitaria. Inscripciones por whatsapp.
El Laboratorio de Hemoderivados encabeza la campaña "Doná Plasma", durante seis días de febrero, con la intención de profundizar la relevancia de dicho acto solidario.
Pionero en la materia, el espacio dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba encabeza la producción de medicamentos destinados a pacientes con enfermedades crónicas, para lo cual resulta relevante el plasma que forma parte de la sangre.
Al líquido rojo que recorre nuestro cuerpo lo componen una parte celular (glóbulos rojos, blancos y plaquetas) y otra parte líquida que se llama plasma.
"A partir de las proteínas que contiene el plasma se elaboran medicamentos hemoderivados utilizados para el tratamiento de defectos de la coagulación de la sangre como la hemofilia, alteraciones del sistema inmune, quemaduras severas, algunas enfermedades de origen neurológico, trasplantes, prevención contra el tétanos, entre otros", describe Hemoderivados.
El martes, miércoles y jueves de esta semana, y los mismos días de la próxima, los interesados en brindar una ayuda solidaria podrán concurrir a la sede de Av. Valparaíso s/n, Ciudad Universitaria (frente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias).
La campaña se desarrollará en el horario de 7:30 a 13:30 en la sede el Laboratorio. Es necesario solicitar un turno comunicándose por whatsapp al 351 5129038 y concurrir con DNI. Los requisitos para donar plasma son similares a los de la donación de sangre: tener entre 18 y 65 años, pesar 50 kilos o más, gozar de buena salud.
El Plasma
La sangre está compuesta por una parte celular (glóbulos rojos, blancos y plaquetas) y otra parte líquida que se llama plasma, que está constituido en un 90% de agua y un 10% de proteínas.
A partir de las proteínas que contiene el plasma se elaboran medicamentos hemoderivados utilizados para el tratamiento de defectos de la coagulación de la sangre como la hemofilia, alteraciones del sistema inmune, quemaduras severas, algunas enfermedades de origen neurológico, trasplantes, prevención contra el tétanos, entre otros.
El plasma es obtenido a partir de unidades de sangre o plasma provenientes de donantes voluntarios no remunerados que realizan su donación en Bancos de Sangre y Servicios de Hemoterapia de Argentina, Chile, Uruguay y Ecuador.
Los medicamentos del Laboratorio de Hemoderivados presentan significativas ventajas terapéuticas por estar elaborados a partir de plasma proveniente de donantes de nuestra región.