Hoy regresan a las aulas docentes de tres provincias
Se trata de los educadores de Catamarca y Santiago del Estero en donde las clases se iniciarán el próximo lunes 18 de agosto. En San Juan comienzan el 10.
Casi cinco meses después de la llegada de la pandemia a nuestro país, dos provincias que se encuentran en Fase 5 de la cuarentena inician el proceso hacia la vuelta a la presencialidad en las escuelas.
Desde hoy, los docentes y directivos de escuelas de las provincias de Santiago del Estero y Catamarca vuelven a las aulas para preparar y anticipar el regreso de los alumnos que se espera para el lunes 18.
Además, la provincia de San Juan planea el regreso a la presencialidad de sus alumnos el 10 de agosto de manera parcial.
Ese día retomarán el dictado 14 de sus 19 departamentos, sin incluir la capital y sus alrededores. Lo harán los alumnos de los últimos años de los niveles primario, secundario y de educación de adultos, con combinación de clases presenciales y remotas.
Casos testigos
La experiencia de estos distritos será seguida muy de cerca por el ministerio de Educación nacional y el resto del país, porque marcarán el puntapié inicial de la “nueva normalidad” en las aulas con experiencias para imitar o corregir por el resto de las provincias cuando les toque el regreso.
En Santiago del Estero, volverán este lunes a las escuelas los directores, docentes, personal de maestranza y equipos interdisciplinarios.
Para el 18 de agosto se dispuso el inicio de clases presenciales para el caso de los estudiantes de séptimo grado y de quinto y sexto año del secundario, con menor cantidad de alumnos.
Por su parte en Catamarca, las escuelas abren hoy con la presencia de los equipos directivos, docentes y personal de maestranza, con la intención de reacondicionar los edificios y capacitar al personal en la nueva modalidad de clases de cara al 18 de agosto donde planean el retorno paulatino de los alumnos.
En los tres casos, se trata de provincias con muy poca cantidad de contagios y circulación del virus, que además debieron establecer nuevos protocolos para el funcionamiento y readecuación de los establecimientos escolares.