Impactan nuevos aumentos de la carne en la pandemia
Según la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas, los aumentos rondan el 10% y el 12%. Hasta ahora sólo se habían notado aumentos correspondientes a cambios estacionales.
Uno de los productos que no había sufrido aumentos significativos en esta pandemia era la carne. Se trata de uno de los alimentos más requeridos y que siempre va teniendo subas. Sin embargo, ahora sí hubo un aumento.
Así lo explicó Daniel Urcía, Presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), en diálogo con Crónica Matinal por Canal 10.
Urcía explicó que hay un "costo COVID" que tiene influencia directa en los precios de la carne: "Es el costo del personal de riesgo que está licenciado, que lo paga el sector privado, y todo lo que es la logística
Señaló también que "los trabajadores de la carne no pueden hacer home office, no pueden disimular esas tareas desde sus casas".
El Presidente de la Federación señaló que la carne tuvo una suba que coincide con la suba estacional que fue en la primer semana de Abril, principalmente causada por el aislamiento: "La gente tenía miedo al desabastecimiento y salió a buscar carne"
A su vez, apuntó que recién en Agosto comenzó a haber una suba: "El aumento es de entre un 10% y un 12% y si comparamos con el índice interanual estamos 2 puntos arriba de la inflación".
En cuanto al consumo, afirmó que en una primera época hubo un aumento, el cual lo atribuyen a que al estar la gente un mayor tiempo en sus casas los llevó a cocinar más. Después, señaló Urcía, hubo una segunda etapa, que aún persiste, donde vieron que la situación económica hizo efecto y ha disminuido el consumo de carne bovina específicamente, sin embargo "el consumo de carne general se mantiene constante, encontramos una muy buena oferta de pollo, cerdo e incluso carne vacuna".
Por otro lado, el Presidente de la Federación se refirió a cómo la gente ve a los trabajadores encargados de trasladar la carne: "La gente cuando están en viaje los miran como parias, es algo que me parece que tenemos que cambiar y dar un mensaje porque están llevando alimentos y ayudando a las poblaciones a donde van".
En relación a eso, remarcó que el personal está sometido a controles exhaustivos con hisopados todas las semanas cuando entran en las provincias.