Inadi toma intervención en el caso de antisemitismo en una clase de la Universidad Siglo 21
La delegación Córdoba se puso a disposición de la DAIA para posibles acciones formales.
La delegación cordobesa del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se puso a disposición de la DAIA para avanzar en la denuncia contra un docente universitario que profiriera comentarios antisemitas durante una clase virtual.
Se trata del profesor Esteban Lizondo, quien en una clase vía plataforma digital de la asignatura Relaciones Internacionales, de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Siglo XXI, realizó comentarios agraviantes contra la comunidad judía. (Ver: Denuncian un caso de antisemitismo en la Universidad Siglo 21).
Las propias autoridades universitarias iniciaron acciones administrativas contra el docente, a quien aplicarían "las máximas sanciones previstas en nuestro estatuto".
De manera paralela avanza una acción de la DAIA Córdoba, entidad que denunció el caso como una violación a la ley nacional 23592 que tipifica los actos discriminatorios.
En ese marco, la entidad se presentará en las próximas horas a la Justicia para iniciar una acción penal contra Lizondo.
"Queremos que se aplique todo lo que la ley dispone para estas situaciones. Para nosotros esto es evidentemente violatorio de la ley antidiscriminación. Los dichos del docente son una manifestación antisemita, por lo que deben ser analizados en la Justicia", indicó Luis Klinger, titular de la sede local de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas.
"Este docente utilizó uno de los mayores estigmas del antisemitismo medieval, que es el vínculo de los judíos con el dinero. A través de una serie de mentiras y falacias involucró todos los conceptos que considera el histórico antisemitismo milenario. Llegó a lo más extremo, que fue de alguna manera justificar el Holocausto", remarcó.
Los caminos a tomar
El caso es analizado por la delegación de INADI Córdoba desde el pasado viernes por la tarde luego de una comunicación del propio Klinger. A partir de entonces trabajan de manera conjunta para definir acciones.
"Nos pusimos de acuerdo en los caminos a tomar. Pusimos el INADI a disposición y los asesoramos para la realización de la denuncia individual o colectiva que quieren hacer. A su vez también nos hemos puesto a disposición de la Universidad Siglo XXI. Junto a ambas instituciones definiremos también otras estrategias, además de las denuncias que acompañaremos judicialmente", indicó a Canal 10 la titular de INADI Córdoba, Carina Bittar.
"Nuestro mandato es para que se cumpla la ley. Desde ahí tenemos que trabajar con firmeza. Vamos a trabajar con las universidades, que tiene un rol clave en la formación de profesionales", añadió la funcionaria.
"