Incendios en Córdoba: 2020 ya es uno de los peores años
Las llamas ya han consumido más de 146 mil hectáreas en la zona serrana de la provincia. Lo revela un estudio del Instituto Gulich basado en información satelital.
A falta de tres meses para su fin, el año 2020 ya es uno de los peores en materia de incendios forestales.
Según los datos recopilados por el Instituto de Altos Estudios Ambientales Gulich (Conae-UNC) son más de 146 mil las hectáreas quemadas desde el inicio del período.
Dicho estudio comprende el corredor serrano, que se extiende al oeste provincial e incluye las Sierras del Norte, Cumbres de Gaspar, Sierras Grandes, Sierras Chicas y las Sierras del Sur.
Es decir, el recuento, basado en información satelital, no incluye incendios que puedan haber ocurrido en las zonas de llanura ubicadas en el corredor oriental y el sur provincial, donde se concentran las actividades agrícolas y ganaderas.
De cualquier manera, la cifra se incrementará pues la medición se extiende hasta el martes 29 de septiembre inclusive. Resta añadir la información del 30 de septiembre, jornada en la que se produjeron focos en zonas cercanas a Villa Carlos Paz y continuaron ardiendo localidades al norte de Punilla y en el departamento Santa María.
También, claro está, la cantidad de tierra que aún arde en aquellos focos donde la actividad se reanuda intermitentemente.
El peor
El 2020 se encamina a superar al 2013 como el ciclo de mayores daños ambientales de la última década. Según los datos recopilados por el Plan Provincial de Manejo del Fuego para todo el territorio cordobés, hace siete años fueron 151 mil las hectáreas ardidas.
De acuerdo a los mismos datos, en lo que va del siglo XXI el año de mayor impacto de los incendios ha sido el 2009, con 226 mil hectáreas quemadas en la provincia.
Pero restringiendo la medición al mencionado corredor serrano, sobre el que se concentra el estudio del Instituto Gulich, el año en curso ya es el peor del siglo.
Según un reciente relevamiento de la institución, publicado en el sitio UNCiencia, las llamas consumieron casi 103 mil hectáreas en 2003 y poco más de 106 mil hectáreas en 2013.
De tal manera, los nueve meses transcurridos del año pandémico han sido los más perjudiciales para la zona que concentra valles y atractivos turísticos cordobeses.