Instagram ya empezó a ocultar los “Me Gusta” de las publicaciones
Las cuentas de algunos usuarios, a modo de prueba, no muestran qué cantidad de “Likes” tienen sus posteos.
La plataforma de Facebook decidió, finalmente, no exponer la cantidad de likes que van sumando las publicaciones.
Por ahora es una medida aleatoria: rige en todo el mundo pero no para todos los usuarios.
“Continuamos a prueba para aprender más de nuestra comunidad global”, explicó un vocero de Facebook, empresa propietaria de esta red.
Entonces, los usuarios podrán seguir poniendo “Corazón” en cada foto o video.
Pero, de ahora en más, Instagram mostrará que a un usuario en particular y a “otros” les gusta determinada publicación.
El usuario cuando haga click en “otros”, aparecerá una lista que indicará qué cuentas también le dieron Like.
https://www.cba24n.com.ar/importante-cambio-en-instagram-para-reducir-la-presion-social/
La decisión de la empresa busca que los usuarios dejen de relacionar a los likes con el éxito y todo lo que eso significa a nivel psicológico.
“Tomaremos decisiones que perjudiquen al negocio si ayudan al bienestar y a la salud de las personas”, tuiteó Adam Mosseri, director ejecutivo de Instagram.
Instagram fue clasificada en 2017 en un estudio de la Royal Society for Public Health (RSPH) denominado #StatusOfMind, como la red social peor valorada por ser la que más afecta negativamente a la salud mental y el bienestar de los jóvenes.
Al respecto, el profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Ferrán Lalueza, indicó en un comunicado: "Hay que tener en cuenta la incidencia que puede tener en una población joven. Instagram no es la red social con más usuarios, pero sí es la que más crece y la preferida de los adolescentes".
De acuerdo con un estudio realizado por la UOC, esta medida fue pensada para reducir la presión social en los jóvenes a los que la sensación de ser valorados continuamente por otros usuarios les lleva a tener una preocupación constante por su propia imagen, por tener que estar conectados continuamente para no perderse nada, e incluso a exponerse al acoso, la ansiedad y los problemas para conciliar el sueño.
"La lógica de ser permanentemente validado y aprobado por los demás es una variable muy importante para los adolescentes, aunque no es la única", asegura el psicólogo y profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, José Ramón Ubieto.
"Las pantallas hicieron que aumente el narcisismo, al poner el 'yo' en primer lugar: nuestra imagen pasa a ser el principal emblema y esto puede tener efectos colaterales negativos: exhibicionismo, transformación de la intimidad y la privacidad, ciberacoso, amenazas, etc.", explica Ubieto.
Así, asegura que esta nueva medida "reduce la hipertrofia del 'yo', este fenómeno narcisista en el que uno tiende a buscar los 'me gusta' y a hacer que todo el mundo sepa que los tiene y puede, además, reducir la angustia por tenerlos".