La plataforma de Facebook decidió, finalmente, no exponer la cantidad de likes que van sumando las publicaciones.

Por ahora es una medida aleatoria: rige en todo el mundo pero no para todos los usuarios.

“Continuamos a prueba para aprender más de nuestra comunidad global”, explicó un vocero de Facebook, empresa propietaria de esta red.

Entonces, los usuarios podrán seguir poniendo “Corazón” en cada foto o video.

Pero, de ahora en más, Instagram mostrará que a un usuario en particular y a “otros” les gusta determinada publicación.

El usuario cuando haga click en “otros”, aparecerá una lista que indicará qué cuentas también le dieron Like.

https://www.cba24n.com.ar/importante-cambio-en-instagram-para-reducir-la-presion-social/

La decisión de la empresa busca que los usuarios dejen de relacionar a los likes con el éxito y todo lo que eso significa a nivel psicológico.

“Tomaremos decisiones que perjudiquen al negocio si ayudan al bienestar y a la salud de las personas”, tuiteó Adam Mosseri, director ejecutivo de Instagram.

Instagram fue clasificada en 2017 en un estudio de la Royal Society for Public Health (RSPH) denominado #StatusOfMind, como la red social peor valorada por ser la que más afecta negativamente a la salud mental y el bienestar de los jóvenes.

Al respecto, el profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Ferrán Lalueza, indicó en un comunicado: "Hay que tener en cuenta la incidencia que puede tener en una población joven. Instagram no es la red social con más usuarios, pero sí es la que más crece y la preferida de los adolescentes".

De acuerdo con un estudio realizado por la UOC, esta medida fue pensada para reducir la presión social en los jóvenes a los que la sensación de ser valorados continuamente por otros usuarios les lleva a tener una preocupación constante por su propia imagen, por tener que estar conectados continuamente para no perderse nada, e incluso a exponerse al acoso, la ansiedad y los problemas para conciliar el sueño.

"La lógica de ser permanentemente validado y aprobado por los demás es una variable muy importante para los adolescentes, aunque no es la única", asegura el psicólogo y profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, José Ramón Ubieto.

"Las pantallas hicieron que aumente el narcisismo, al poner el 'yo' en primer lugar: nuestra imagen pasa a ser el principal emblema y esto puede tener efectos colaterales negativos: exhibicionismo, transformación de la intimidad y la privacidad, ciberacoso, amenazas, etc.", explica Ubieto.

Así, asegura que esta nueva medida "reduce la hipertrofia del 'yo', este fenómeno narcisista en el que uno tiende a buscar los 'me gusta' y a hacer que todo el mundo sepa que los tiene y puede, además, reducir la angustia por tenerlos".