Intiyaco (del quechua “aguas del sol”) es un rincón de ensueño enclavado en el camino que conecta La Cumbrecita con Villa General Belgrano. Su bosque de robles, pinos y álamos, y el maravilloso río que lo atraviesa ofrece panorámicas bellísimas que invitan al descanso y el contacto con la naturaleza.

Atravesada por el río Los Reartes, cuenta con diversos sectores para bañarse, bucear o pescar. Hay senderos para caminar, casas de té para merendar y restaurantes y comedores serranos para degustar sabores típicos.

Intiyaco muestra paisajes de ensueño. Imagen Booking
Intiyaco muestra paisajes de ensueño. Imagen Booking

En todas las estaciones del año, este lugar encantado ofrece vistas imperdibles: en invierno, con un poco de suerte, se puede disfrutar de sus bosques tapados por copos de nieve; en primavera, las extensiones de margaritas son una delicia para la vista y en verano, revolotean los pájaros y se logra ver con más facilidad a las liebres, zorrinos y zorros que habitan en la zona.

Intiyaco combina distintas alternativas que satisfacen todas las preferencias de los visitantes: descanso, deporte, diversión, y tranquilidad.

El maravilloso río Los Reartes:

Intiyaco cuenta con playas tranquilas, pero a la vez con ollas profundas que permiten hacer buceo nocturno, como una experiencia extrema e inolvidable. El río se mueve entre saltos, entonces y combina la placidez de la profundidad, con las pequeñas cascadas que forma el agua al pasar entre pequeñas grietas. Además, según la época del año, se pueden apreciar saltarinas truchas que intentan remontar la cuenca.

El bello río Los Reartes atraviesa esta localidad de ensueño. foto Córdoba Turismo
El bello río Los Reartes atraviesa esta localidad de ensueño. foto Córdoba Turismo

Naturaleza extrema:

Para disfrutar de la naturaleza hay muchas opciones: sectores propicios para los aficionados del buceo que busquen “bautismos” subacuáticos o inmersiones nocturnas. También hay senderos para realizar trekking y para caminar por varias horas.

A los que les guste la pesca, en el río se permite la captura de truchas con devolución. Además, Intiyaco brinda la posibilidad de realizar otras tantas actividades al aire libre, como cabalgatas, safaris fotográficos, travesías 4x4, trekking, mountain bike y, lo que es una marca registrada de los ríos del valle, la pesca deportiva de truchas.

La pesca de truchas es una de las atracciones en Intiyaco. Foto: Achalabrookieswordpress
La pesca de truchas es una de las atracciones en Intiyaco. Foto: Achalabrookieswordpress

Luego de las actividades en la naturaleza, se puede visitar una casa de artesanías que vende objetos de cerámica, decoupage y variedad de colgantes hechos a mano o una paqueta casa de té, donde degustar la mejor pastelería de la zona. 

Casa de té. Foto Córdoba Turismo
Casa de té. Foto Córdoba Turismo

Información útil:

Cómo llegar: desde Córdoba Capital, se debe tomar la RP 5 y la RP 109 en pleno Valle de Calamuchita.

Dónde hospedarse: hay cabañas, casas de campo y un camping para alojarse.

Gastronomía: en la zona se encuentra Bichitos de Luz, bello lugar para merendar junto al río; el restaurante La Estación; Antawara, con picadas, y la casa de té Alice´s Tea Cup. 

Con información de turismocordoba.com.ar y cordobaturismo.gov.ar