Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación confirmaron que investigadores del país lograron desarrollar un kit que permite diagnosticar a pesonas con Covid 19. Fue un trabajo en conjunto con dos Pymes tecnológicas.

Según informaron, este kit es más rápido y tiene mejor sensibilidad que el test RT-PCR. Los componentes que utiliza son de origen nacional y ya fue aprobado por la ANMAT. Podrían producir 100 mil kits por mes.

Los investigadores e investigadoras pertenecen a las Universidades de San Martín y de Quilmes y las empresas son CHEMTEST y Productos Bio-lógicos SA. El nuevo test fue llamado ELA-CHEMSTRIP.

El proceso para el control dura una hora y media y puede realizarse con los productos que vienen en el kit diagnóstico. Esto significa que no requiere equipamiento costoso y sofisticado, como el que utilizan los test moleculares RT-PCR. 

“Se pasa un hisopo por la nariz del paciente y se obtienen sus células. Después se procesan esas células para que liberen el ARN del virus si estaban infectadas. El siguiente paso es garantizar que el virus sea detectable, por lo que se aplica la tecnología ELA (Easy Loop Amplification), para amplificar su presencia, por más mínima que sea.”, explicó Diego Comerci, investigador del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la UNSAM y coordinador del desarrollo.

Si el paciente está infectado, aparecen dos bandas coloreadas en un tira del test. Caso contrario, solo parece una sola. “La sensibilidad de nuestro método es impresionante y podría complementar el trabajo que ya se está haciendo con otros tests (...) abriría la puerta al testeo de una mayor cantidad de casos”, precisó Daniel Ghiringhelli, investigador de la UNQ.

El desarrollo contó con financiamiento específico de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la Nación, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de la Agencia  I+D+i.

 
Cómo funciona el Test de COVID19 de UNSAM, UNQ, CHEMTEST y PB-L

El test tiene tres pasos: 1) hisopado y extracción del ARN del virus; 2) amplificación del ARN viral; 3) diagnóstico con tira reactiva.

Paso 1. Se toma una muestra de células de la nariz y la faringe de la persona a diagnosticar con un hisopo. Se procesa la muestra en un tubo con soluciones y resinas para que, si hay células infectadas con SARS-CoV-2, liberen el ARN viral.

Paso 2. Al tubo con la solución del paso anterior se le incorpora un complejo enzimático y se lo incuba a 60° durante 45 minutos. Esta tecnología se llama ELA y su función es amplificar exponencialmente el ARN del virus, para que pueda ser detectado en el siguiente paso.

Paso 3. Se incorpora una tira reactiva a la solución ya amplificada. Si después de 10 minutos muestra dos bandas coloreadas, significa que la persona tiene el virus SARS-CoV-2. Si muestra una sola banda coloreada, significa que no lo tiene.

Aclaración: El test ELA-CHEMSTRIP diagnostica a personas que están cursando la enfermedad, ya sea que presenten síntomas o no. Si el test da negativo significa que la persona o bien no estuvo expuesta al virus, o bien que ya se recuperó.