La Fiscalía de instrucción especializada en Cibercrimen investiga presuntas estafas contra contribuyentes de la Municipalidad de Córdoba, que se habrían efectuado mediante páginas web falsas.

“Estamos investigando por un lado una denuncia formulada por la propia Municipalidad de Córdoba respecto de la posible creación de páginas web falsas que invitaban a los contribuyentes a abonar contribuciones con algunas quitas o descuentos y ese dinero iba a parar a cuestas virtuales de estafadores”, aseguró el fiscal especializado Franco Pilnik a Radio Universidad.

El funcionario explicó además que también analizan denuncias de personas damnificadas que no sólo accedieron al supuesto plan, sino que además habrían pagaron algunas cuotas.

“Desde la fiscalía estamos tomando todas las medidas técnicas para tratar de dar con los autores de las estafas”, aseguró de manera escueta Pilnik.

La operatoria

Aunque desde la Municipalidad aseguraron que el tema había sido denunciado a la justicia en el mes de abril, las supuestas estafas tomaron estado público tras un informe periodístico publicado ayer por el sitio www.lavoz.com.ar

Allí se consignó que las maniobras fraudulentas consistieron en la creación de dos páginas web falsas, pero con estéticas muy similares a la página oficial de la Municipalidad de Córdoba, en las que se ofrecían planes de cuotas y descuentos especiales de hasta el 50% de quita para deudores municipales.

Las maniobras con dos páginas con dominios diferentes se habrían producido en abril y mayo, afectando a un número aún no determinado de contribuyentes.

Las personas no se percataron de la maniobra delictiva y realizaron pagos de deudas que, en lugar de ir a parar a la Municipalidad, se transferían a cuentas de los estafadores.