Un laboratorio de Israel anunció este viernes que iniciará en agosto ensayos clínicos con una nueva vacuna contra el coronavirus. La particularidad es que no se trata de una vacuna inyectable, sino que una pastilla que no requiere cadena de frío, por lo que será más fácil de transportar y llegará a más personas. Una vez que recibe luz verde del Gobierno israelí, tras los resultados positivos logrados en las pruebas en cerdos, comenzarán las pruebas.

La encargada de llevar a cabo las pruebas será la compañía farmacéutica Oravax Medical, especializada en el desarrollo de medicamentos que se administran por vía oral. La empresa ya recibió el aval por parte de la junta de revisión del Hospital Ichilov, el principal hospital de Tel Aviv.

Las pastillas serán desarrolladas por la farmacéutica Oravax Medical. Foto: Getty Images/iStockphoto

Este tipo de vacunas orales podría incluso tenerse en cuenta como una alternativa más eficaz para futuros refuerzos de las vacunas tradicionales, y además, impulsar las campañas de inmunización a nivel global en los próximos meses.

Sin embargo, para realizar las pruebas clínicas será necesario que el Ministerio de Salud de Israel apruebe los procedimientos, lo que podría darse en las próximas semanas.

“Oravax se está preparando para comenzar los ensayos clínicos de su vacuna oral contra la covid-19, la primera en Israel, luego en sitios clínicos adicionales a nivel internacional. El protocolo del estudio ha sido aprobado por la Junta de Revisión Institucional (IRB) del Hospital de Ichilov en Tel Aviv, Israel, y ahora está pendiente de la aprobación del Ministerio de Salud de Israel. La fabricación de BPF para la vacuna oral está en marcha ”, informaron desde la farmacéutica.

La importancia ante las nuevas variantes del Covid19:Desde la farmacéutica destacaron la importancia de la nueva vacuna oral, teniendo en cuenta las variantes más agresivas de coronavirus que se vienen hallando en diferentes países: “Nuestra vacuna es un candidato particularmente fuerte contra el virus de la covid-19 en evolución, debido a su objetivo único de tres proteínas en lugar de una. Dado que delta y otras variantes representan un desafío para los administradores de salud a nivel mundial, la tecnología VLP de Oravax podría resultar aún más importante en el esfuerzo por combatir el covid ”, agregó Nadav Kidron, CEO de Oramed, empresa propietaria de Oravax Medical Inc.

El primer ensayo clínico incluirá la participación de 24 personas voluntarias que no han sido vacunadas hasta el momento contra el coronavirus. Cada uno de los voluntarios tomará una o dos píldoras de la vacuna oral.

A partir de ese procedimiento, los expertos analizarán la seguridad de la vacuna y los indicadores de inmunidad que brinda. Luego se realizarán ensayos clínicos de una fase más avanzada, y con una muestra de participantes más amplia.

Científicos trabajan en el diseño de una vacuna oral contra el Covid 19. Foto: Getty Images

Por su parte, el infectólogo argentino Pablo Bonvehí, director del Científico de Fundación Vacunar, agregó que “si estas vacunas superan todas las etapas de estudios, seguramente recién lo podremos saber de acá a un año”.

No obstante, el especialista indicó que aún se está en etapas muy iniciales. “Tenemos que tener mayores datos científicos”, sostuvo. “Hay una vacuna contra la fiebre tifoidea que es oral. Son pocas. No son fáciles de desarrollar porque los ácidos gástricos ofrecen a destruir lo que se inyecta. Pero, seguramente, en el futuro tendremos más desarrollos de este tipo si este resulta exitoso ”, concluyó.

Según la Organización Mundial de la Salud “La pandemia se habrá acabado una vez lleguemos mínimo al 70% de vacunación".

Con información de Semana.com e Infobae