IVE: si Carlos Menem no puede votar, ¿quién votaría y cómo?
El próximo 29 de diciembre, la Cámara de Senadores debe expresarse a favor o en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El exmandatario se encuentra internado en estado delicado.
Tras la media sanción en la Cámara de Diputados del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), esta semana comenzó el debate en el Plenario de Comisiones de la Cámara de Senadores.
VER: Diputados dio media sanción a la Interrupción Voluntaria del Embarazo
Luego de escuchar a expertos y especialistas, el jueves expusieron sus posturas los senadores y hubo dictamen favorable: el proyecto debe votarse el 29 de diciembre.
VER: Dictamen favorable: el proyecto de IVE se vota el 29 de diciembre
El panorama en ese recinto está muy reñido. Hasta el momento serían 34 senadores a favor del proyecto presentado por el Ejecutivo, 34 en contra (Menem, uno de ellos), un senador ausente por licencia, ninguna abstención y 3 indefinidos.
En caso de haber empate, la presidente de la Cámara, en este caso la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, es quien debe desempatar.
Sin embargo, el panorama parece complicarse desde el pasado martes, cuando el expresidente y actual senador por la provincia de La Rioja, Carlos Saúl Menem, fue internado en el Sanatorio Los Arcos.
Este viernes, su hija informó vía Twitter: "Papá esta luchándola, estamos acompañándolo. Somos creyentes y nos encomendamos a Dios todo poderoso".
VER: Zulemita sobre la salud de Carlos Menem: "Papá esta luchándola"
Según indica el parte médico, la salud del senador se agravó en las últimas horas como consecuencia de una "arritmia severa".
VER: Menem sufrió una "arritmia severa" y es muy delicado su estado de salud
¿Qué pasa si Menem no puede votar?
Hace unos días, el periodista Matias Mowszet se encargó de hacer un desglose de la situación en su cuenta de Twitter.
Allí explicó que si el senador permanece internado, lo más probable es que se ausente y no vote. Aunque, podría hacerlo desde el sanatorio, como lo hizo la diputada Blanca Osuna, internada por Covid-19 durante la votación.
En el caso de ausentarse de la votación se contabiliza como "un voto negativo menos", informó Mowszet.
El fallecimiento del político es otra de las posibilidades. Aquí habría que acudir a su reemplazo en la Cámara.
Florencia López -quien hace unos meses manifestó estar a favor de la IVE y hace pocos días se autodefinió como indecisa- es la primera reemplazante, pero se encuentra desempeñando el rol de vicegobernadora de La Rioja.
Una opción, baraja el periodista cordobés, es que se tome licencia como vicegobernadora para asumir la banca senatorial por este año y después volver a la vicegobernación.
El segundo en la línea es Ricardo Guerra, exMinistro de Hacienda de esa provincia, de quien no se conoce su postura sobre el tema del aborto.