Directoras y dueñas de jardines maternales de la ciudad de Córdoba, reclaman poder volver a trabajar porque la situación de aislamiento los ha puesto en serio riesgo de tener que cerrar.

“En la ciudad de Córdoba hay más de 300 jardines y nosotros integramos un grupo donde estamos autoconvocados unos 80. Desde que se inició la cuarentena, venimos haciendo reclamos a la Municipalidad, la Provincia y la Nación y no tenemos respuestas”, aseguró Roxana Fernández, una de las afectadas a cba24n.com.ar

La directora de uno de los jardines, explicó que la Municipalidad los habilita como comercios e industrias, pero que en la práctica reciben el tratamiento como si dependieran del área de educación.

“Estamos en una situación desesperante. El 90% de los jardines alquilan los locales o casas donde funcionan y nadie nos perdona nada. Tenemos que afrontar el pago de alquileres, los salarios de las maestras y los impuestos sin ningún ingreso. Hasta ayer ya tenemos al menos 10 locales que cerraron definitivamente”, aseguró Fernández.

Protocolo propio

Ante la imposibilidad de contar con subsidios o ayudas económicas, las dueñas de jardines explican que “ahora directamente estamos exigiendo que nos dejen volver a trabajar tomando todas las medidas necesarias por la pandemia”.

Fernández explicó que entre los propios dueños de los jardines tomaron la iniciativa de elaborar un protocolo sanitario y laboral que les permita volver a trabajar.

“Hicimos un protocolo con asesoramiento de un ingeniero en higiene y seguridad y con la consulta y ayuda de profesionales médicos, enfermeros y otros especialistas. Creemos que podemos volver a la actividad sin generar riesgos”, explicó la directora del jardín Piedra Libre.-