“Sin actividad de campo”, reza el segundo comunicado que los integrantes del Festival Nacional de Doma y Folclore, que tiene este año su edición 55. Así se verán el martes las actividades.

La suspensión de la tradicional jineteada se cumplirá, al menos, durante la jornada de hoy, con el anticipo de un responso a partir de las 20:00. El motivo es el fallecimiento de Norberto Cossutta, aplastado por su caballo tras su intervención de este lunes.

Con el duelo a cuestas, la organización dio a conocer que, quienes deseen devolver su entrada, el trámite se cumple este martes en la boletería 1 del anfiteatro José Hernández. Las entradas generales son válidas para todos los días hasta el 19 de enero, quedando afuera la noche extra.

Las puertas del predio se abrirán a las 19:00, ya que se cumpliría con normalidad la presencia de los artistas anunciados: Sergio Galleguillo, Damián Córdoba, Guitarreros, Los Umbidez, Campedrinos, Diego Gutiérrez, Los Sacheros y Los Amman.

Polémica

Tan pronto se conociera que un jinete había sufrido un accidente las redes sociales se llenaron de críticas contra la doma. Cientos de usuarios volvieron a pedir el fin de la práctica, señalando los riesgos que corren tanto los domadores como los equinos.

El posterior deceso de Cossutta elevó el tono de las críticas, especialmente por parte de personas y entidades reconocidas por sus acciones en pos de la defensa de los animales.