Joven denuncia hostilidad al realizar cambio de identidad de género
“No me preguntaron mi nombre sino hasta el final y tampoco me preguntaron qué género quería que figurara en mi DNI, simplemente lo asumieron”, contó el joven en un video publicado en su Instagram.
Thiago Galván es un joven de 28 años, estudiante de la Facultad de Filosofía y Humanidad (FFyH) y consiliario estudiantil en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba.
La semana pasada acudió al Registro Civil de la ciudad de Córdoba, cuya dependencia ahora corresponde al Ministerio de Finanzas, para realizar el cambio de identidad en el Documento Nacional de Identidad.
Allí observó que el personal del registro no cuenta con conocimientos técnicos de la Ley de Identidad de Género, sancionada en nuestro país en 2012.
El joven realizó un descargo en su red social de Instagram, publicando un video en el que cuenta la experiencia no grata que sufri, y se difundió rápidamente. También recibió comentarios de personas que habían pasado por lo mismo.
"La ley de identidad de género expresa muy claramente que cuando elegimos nuestro nombre y nuestra identidad autopercibida, yo prefiero decir elegida, en todas la instituciones públicas y privadas tienen que respetar ese nombre, por nuestro nombre de pila elegido y no pueden llamarnos por otro nombre que no sea ese, esto ya es incumplir a la ley de identidad de género", afirmó Thiago en el video.
Al momento de ingresar a la oficina a la que fue llamado, el personal de seguridad no lo dejó pasar, porque su nombre y aspecto no coincidía con el nombre que figuraba en el DNI, finalmente cuando pudo ingresar al turno, sólo le tomaron los datos y le dijeron que volviera dentro de 3 meses
“No me preguntaron mi nombre sino hasta el final y tampoco me preguntaron qué género quería que figurara en mi DNI, simplemente lo asumieron”, contó el joven.
Galván destacó la mala atención del personal y su falta de conocimiento por la ley en una dependencia pública. Dejando expuesta la necesidad de capacitaciones y sensibilización en cuanto a género en las instituciones públicas, para que cada persona se sienta respetada al momento de ejercer su derecho.
"Las situaciones de violencia que atravesamos las personas trans/travestis/no binaries/intersex son cotidianas y constantes, y también son institucionales", expresó en su publicación.
El estudiante, luego de la viralización del video, recibió la llamada de Alejandro Escudero, subdirector de Derechos Humanos de las Minorías y Lucha Contra la Discriminación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quien se puso a su disposición y le comentó que llevará su experiencia a la cartera.
Al mismo tiempo, el funcionario lo invitó a participar de los encuentros de formación en género.
Escudero dijo que se están realizando capacitaciones de acuerdo a la Ley Micaela, pero como el registro ahora depende del Ministerio de Finanzas, se encuentra en organización, según relató a cba24n.com.ar.