Jubilaciones: amas de casa reclamaron en Anses para extender la moratoria
Hubo manifestaciones frente a las oficinas nacionales para pedir por sus jubilaciones.
Desde el Sindicato de Amas de Casa (SACRA), denuncian que peligra la jubilación de miles de trabajadoras domésticas y advierten sobre el fin de la moratoria, que tiene vigencia hasta el próximo 23 de Julio.
Por esta situación, desde el gremio reclamaron frente a las oficinas de Anses Córdoba por la prórroga de la moratoria a las jubilaciones.
En Capital Federal, entregaron ante el Anses nacional los proyectos de ley de las legisladoras Beatriz Mirkin y Alejandra Vigo, solicitando prorrogar esa moratoria.
Cabe destacar que la diputada nacional por Córdoba, Alejandra Vigo, presentó hace unos días un proyecto para extender hasta el 18 de septiembre de 2020 la vigencia de la moratoria para que las mujeres con menos de 30 años de aportes previsionales, conocida como jubilación de amas de casa, sigan obteniendo el beneficio.
De acuerdo al artículo 15 del decreto 894, el 23 de julio vencerá el plazo para que las mujeres que tengan entre 60 y 65 años puedan jubilarse con menos de 30 años de aportes previsionales. Por eso, Vigo pidió extender ese beneficio a través de un proyecto de ley.
"La finalización de esta moratoria perjudicaría especialmente a aquellas trabajadoras que sin horarios ni sueldos cuidan a la familia y garantizan la armonía social", sostuvo la presidenta del sindicato y legisladora electa en los últimos comicios, Carmen Suárez en concordancia con el proyecto de ley.
Además, puso de relieve que "está claro que no es una solución definitiva" pero dijo que "resulta necesario que la Argentina garantice el reconocimiento del trabajo de la mujer en su hogar y se determine un plan permanente y definitivo de regulación previsional para este amplio universo".
En el mismo sentido, la senadora Beatriz Mirkin, del Bloque Peronismo por Tucumán, presentó dos proyectos de ley denominados; Prórroga de la Moratoria Previsional y Creación de un Régimen de Jubilación de Amas de Casa.
Mediante ellos, se busca legislar dando un marco regulatorio definitivo a esta cuestión, tema que aún se encuentra pendiente y que dejarían a salvo los derechos adquiridos por este nutrido grupo de mujeres.