La Ciudad de Buenos Aires habilitó este jueves a 169 establecimientos educativos de la gestión privada para comenzar con las actividades educativas a partir de este viernes.

Se trata de 89 colegios del primario y 80 del secundario que manifestaron a la Dirección de Educación de Gestión Privada encontrarse en condiciones óptimas de cumplir con el protocolo de vuelta a la presencialidad para los últimos años de ambos niveles educativos.

Desde el viernes cada entidad podrá comunicarse con las familias para informar y concordar el retorno de los alumnos en esta primera etapa.

"Estamos muy emocionados con la respuesta que tuvo esta primera instancia de apertura de los últimos niveles de las escuelas de la Ciudad. 169 escuelas de gestión privada ya pidieron permiso para abrir sus puertas y quedaron habilitadas por el Ministerio para hacerlo", expresó María Soledad Acuña, ministra de Educación porteña.

En la cumbre encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se consensuó la utilización de un semáforo epidemiológico: un indicador que divide en tres niveles la peligrosidad de circulación del coronavirus Covid-19 en cada distrito.

Este dispositivo establece riesgo bajo, medio y alto el retorno del alumnado a las aulas y es utilizado por cada gobernador al momento de autorizar la apertura de escuelas.

Protocolo

Según indica el "Protocolo de actividades educativas de revinculación, orientación e intercambio y actividades presenciales de cierre del año lectivo", las escuelas deberán conformar grupos de hasta 10 personas (nueve estudiantes más el docente), que deberán estar integrados siempre por los mismos estudiantes.

Además de procurar el uso de tapabocas y el mantenimiento del distanciamiento social, cada colegio deberá asegurarse de que se le tome la temperatura a todas las personas que ingresen al establecimiento. En caso de que alguna presente una temperatura mayor a los 37.5 grados o más, deberá regresar a su casa.

Los encuentros deberán tener lugar en espacios abiertos y divididos en turnos de entre hora y media y cuatro horas como máximo y dos veces por semana.