La combinación de las vacunas Sputnik V y Moderna triplicaron los niveles de anticuerpos
Así lo indica un estudio realizado por el Ministerio de Salud de CABA para evaluar la seguridad y la protección de la combinación de los fármacos, ante la escasez de la segunda dosis de la vacuna rusa.
El subsecretario de planificación del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Daniel Ferrante, informó que luego de dos estudios de combinaciones de vacunas, ante la falta del segundo componente de la Sputnik V, la mezcla más efectiva contra el Covid 19 resultó ser la del primer componente de la vacuna rusa, con la Moderna como segunda dosis. La combinación triplicó el nivel de anticuerpos en los voluntarios que fueron inoculados.
El funcionario porteño detalló que del ensayo participaron 348 voluntarios que también recibieron el componente 1 de la vacuna Sputnik V al menos un mes antes.
“El segundo estudio (que comenzó tras la llegada de las dosis de la vacuna Moderna el 17 de julio pasado) se dividió a los participantes en 4 ramas. Un grupo recibió el componente 2 de la Sputnik. Otro grupo recibió otra vez el componente 1 de la Sputnik. Un tercer grupo accedió a la vacuna de AstraZeneca como segunda dosis, y un cuarto grupo recibió la vacuna de Moderna ”, puntualizó Ferrante. En los cuatro grupos la seguridad de las combinaciones fue similar. En el caso de la combinación de Sputnik V con Moderna, hubo más efectos secundarios leves en el brazo en que se recibió la dosis.
En cuanto al nivel de anticuerpos, el funcionario indicó que en el caso de las personas que recibieron dos veces el componente 1 del Sputnik V, se mejoró el nivel de anticuerpos. Pero no se logró lo que se alcanzó en promedio cuando se recibe el componente 1 y 2 de la Sputnik V.
En cambio, los niveles de anticuerpos se triplicaron en el caso de las personas que han recibido el componente 1 de la vacuna Sputnik V y la vacuna de Moderna como segunda dosis. En el caso de la combinación de Sputnik V con AstraZeneca, se volvió a observar el mismo resultado que en el primer estudio, con niveles aceptables de anticuerpos.
“Hicimos estos ensayos para tener datos sobre las posibles combinaciones entre las vacunas. "Nos permiten tomar decisiones en función de la disponibilidad de dosis", agregó Ferrante. Por el momento, en el plan de vacunación de la ciudad de Buenos Aires se está ofreciendo como opción de intercambio a la vacuna de Moderna para los que recibieron el primer componente de Sputnik V. Ya el 90% de las 200.000 personas que recibieron Sputnik V como primera dosis y que esperaban la segunda dosis han aceptado completar el esquema con la vacuna de Moderna en CABA.
Fuente: Infobae