La Corte falló en contra del Gobierno y beneficia a 150 mil jubilados
El fallo declaró inconstitucional el índice que utiliza Anses para calcular jubilaciones. Rosenkrantz, el único que votó en contra.
La Corte Suprema de Justicia emitió este martes un fallo, contra el Gobierno Nacional sobre el índice que debe aplicar Anses para actualizar los haberes de los jubilados con reclamos judiciales.
Así, con votos divididos, ratificó que las remuneraciones consideradas para el cálculo de las jubilaciones deben actualizarse por el ISBIC (índice de salarios básicos de la industria y la construcción) haciendo lugar al reclamo de Lucio Orlando Blanco, que se jubiló en 2003 y reclamaba la implementación del sistema que existía antes de que se sancionara la denominada Reparación Histórica.
La aplicación de ese índice para la actualización de las remuneraciones, que luego son tomadas para calcular el primer haber jubilatorio, se debe realizar sin el límite temporal de la Ley de convertibilidad 23.928 que la Anses había fijado en 1995.
Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Elena Higton de Nolasco votaron a favor mientras que el presidente del Tribunal, Carlos Rosenkrantz, fue el único que votó en contra de la medida que beneficiará a 150 mil jubilados.
La causa surgió con el reclamo de Lucio Orlando Blanco, jubilado desde el 2003. La Sala II de la Cámara de la Seguridad Social falló a favor de Blanco.