Audio: Entrevista a Vanesa Ruiz - Radio Universidad - by cba24n.com.ar

A casi un mes del inicio de la cuarentena sanitaria que se lleva adelante en cumplimiento del aislamiento social obligatorio por el coronavirus, los almaceneros de Córdoba empiezan a notar cambios en los consumos que reflejan el paro económico que sufre la gente.

“Venimos teniendo mayor cantidad de clientes en la cuarentena porque los vecinos utilizan mucho los comercios de cercanía en medio de esta situación, sin embargo, las ventas cayeron un 7% en las dos últimas semanas”, aseguró Vanesa Ruiz, la titular del Centro de Almaceneros a Radio Universidad.

Ruiz explicó que comienzan a notar una selección más minuciosa de los productos que la gente consume, siempre a favor de las marcas o presentaciones más económicas.

“En las primeras semanas del aislamiento, las familias hicieron compras grandes, buscando stockearse, pero ahora estamos notando que sólo se repone lo que se consume. Hemos registrado también una baja en las ventas de productos como el café, las gaseosas, los fiambres, y algunos lácteos”, explicó Ruiz.

La presidenta del Centro de Almaceneros atribuyó este cambio de hábitos de compras al hecho de que hay un porcentaje alto de cuentapropistas y monotributistas que están empezando a sentir la crisis por la falta de actividad económica y eso se refleja en el consumo de las familias.

Subas de precios

En cuanto a los precios generales de los productos, Vanesa Ruiz consideró que, en muchos casos, las medidas del Gobierno de congelar y retrotraer precios de ciertos productos no ha sido del todo efectiva.

“En las últimas semanas hemos visto cómo han subidos los precios de muchos productos. Esto se ha notado principalmente en la carne; los lácteos, sobre todo los quesos; y las frutas y verduras que tuvieron fuertes subas que en algunos casos fueron de entre el 20 y 25 por ciento”, indicó Ruiz.-