La cuarentena no frenó la realización de transplantes
Aunque con cambios en los protocolos por la pandemia, se realizaron casi un centenar desde el inicio de la cuarentena.
Desde el inicio del aislamiento por coronavirus en Argentina se realizaron 94 trasplantes en el país, ya que la cuarentena no detuvo la donación ni las operaciones, informó el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
La decisión político-sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación a través del Incucai fue seguir sosteniendo la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células con el objetivo de brindarles una respuesta a todos los pacientes que esperan.
Según informaron desde el instiruto, en el período desde el 20 de marzo, 94 pacientes de todo el país recibieron un trasplante de órganos o tejidos gracias a la concreción de 27 operativos de donación de órganos y tejidos.
En total se realizaron 39 trasplantes renales, 15 hepáticos, 6 cardíacos, 1 pulmonar, 1 pancreático, 2 renopancreáticos y 30 de córneas. Los operativos de donación de órganos y tejidos se concretaron en las provincias de Buenos Aires (7), Córdoba (5), Santa Fe (4), Entre Ríos (2), en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Mendoza, Tucumán, Corrientes, San Luis, Misiones, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, y beneficiaron a pacientes provenientes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Tucumán, Corrientes, Jujuy, Santiago del Estero, Misiones, Chubut y Santa Cruz.
El contexto de la pandemia obligó a reforzar el trabajo regional para asegurar la operatividad, coordinando el trabajo de los laboratorios de histocompatibilidad, el ingreso de vuelos sanitarios y la circulación terrestre de vehículos sanitarios, en cooperación mutua y con estrecha comunicación entre el Incucai y los organismos jurisdiccionales, dependientes de los Ministerios de Salud provinciales.
En cuanto al protocolo por Covid-19, se siguen las recomendaciones del ministerio de Salud de la Nación destinadas a equipos de Salud. Ante cada proceso de donación se siguen los lineamientos de la comisión de Infecciones en Trasplante de Órganos Sólidos integrada por el Incucai junto a la Sociedad Argentina de Trasplante (SAT) y la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).
En este sentido, hay que destacar que a todos los potenciales donantes de órganos y tejidos se les realiza el Estudio PCR (proteína C reactiva) para Covid-19. En caso de que los resultados sean positivos, se descarta la posibilidad de donación.
Fuente: www.telam.com.ar