La escuela en cuarentena: reorganización , innovación y nuevas rutinas
En Córdoba se valora la plataforma puesta en marcha. Sobre el “viejo rol” del colegio y las enseñanzas que puede dejar la experiencia.
El novedoso formato que plantea el aislamiento “social, preventivo y obligatorio” a nivel país, plantea arduos desafíos en todos los aspectos, y la Educación no escapa a tal cuestión.
La plataforma “Tu escuela en casa” fue puesta en marcha con rapidez por la cartera dependiente del gobierno de la provincia de Córdoba, y en la actualidad cuenta con 60.000 ingresos diarios.
“La verdad es que hubo un trabajo inmenso, porque no estábamos preparados, de un día para el otro, para esta situación”, dice hoy el ministro Walter Grahovac.
Resaltó que, en cada nivel, están disponibles on line y sin la utilización de datos móviles, “los temas que se deberían estar viendo en cada escuela”, porque “tenemos un sistema educativo organizado”. A su juicio, toda la presente vivencia “será de utilidad para los docentes, porque permite que haya un engranaje, un eslabón a unir”.
La referencia es la cuestión presencial, por eso el funcionario habla de “el viejo rol de la escuela”.
Entrevistado por radio Universidad, destacó la propuesta “innovadora” que se lleva adelante en la plataforma para el nivel secundario.
“Tenemos itinerarios temáticos interdisciplinarios. Algunos son con exposición de los chicos, que por ejemplo ingresan a ver una película que aborda algún tema. Históricamente, las tareas de las materias estaban divididas, tenían poca conexión. En este nuevo régimen, hay una tendencia a la integración de conocimientos a través de un objeto de estudio”, sentenció.
Para Grahovac, el esquema on line “terminará siendo un refuerzo a la escuela más tradicional”, y apuntó a una necesaria “apropiación de parte de instituciones, docentes y estudiantes” para lograr “reconfigurar el funcionamiento cotidiano de la escuela.
A su juicio, hoy el esquema de plataforma con actividades en el hogar “ayuda a organizar cosas en la casa”.
Respecto a la continuidad de la suspensión de las clases presenciales, adujo que “hoy estamos en riesgo y el aislamiento es la única vacuna”, pero “en tiempos de crisis debe haber una sola palabra: y esa es la de la autoridad sanitaria a nivel nacional”.