La Facultad de Comunicación creó un espacio de investigación de alta calificación
El Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías (IECET) es un espacio que canalizará y aglutinará investigaciones de alto nivel.
La Facultad de Ciencias de la Comunicación junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) impulsan el Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías (IECET), una institución única en su tipo que funcionará como un espacio que canalizará y aglutinará investigaciones de alto nivel en un campo en crecimiento y con demanda específica por parte de la sociedad en general.
María Eugenia Boito fue designada a fines de 2019 como la primera directora de la institución que tuvo su creación "en los papeles" en noviembre de 2018 con una resolución del Conicet.
De esta manera, el IECET forma parte de la red de Unidades Ejecutoras del Conicet y a su vez es parte de la Facultad.
"Cuando presentamos al Conicet la propuesta de creación del Instituto, no existía en el país una Unidad Ejecutora orientada específicamente a la Comunicación. Hoy integramos una red que en Córdoba está compuesta por 42 Unidades Ejecutoras, de las cuales ocho pertenecen a la gran área de Ciencias Sociales y Humanidades. Lo que hace diferente al IECET es su especificidad: privilegiar la investigación de calidad en Comunicación", expresó Boito a la Facultad de Ciencia de la Comunicación.
Y agregó: "La idea es, además de desarrollar investigaciones de alta relevancia científica, fortalecer al mismo tiempo la formación de investigadores de alto nivel en el campo de la Comunicación que a su vez sean capaces de dialogar, de manera permanente con otras disciplinas de la gran área de las Ciencias Sociales y las Humanidades".
En relación a la relación entre el Conicet y la FCC, el IECET funcionará como una unidad de investigación en la que investigadores, técnicos, becarios y administrativos participan en la realización de tareas de investigación científica, tecnológica o de desarrollo, organizadas en varias líneas de trabajo y bajo la responsabilidad de un director o directora, designada por concurso.
A su vez, los propios investigadores se insertan como docentes e integrantes de diferentes grupos que llevan adelante el desarrollo científico asociado a la tarea docente. De esta manera, la labor de investigación y docencia se van complementando.
El instituto priorizará líneas existentes de investigación que se consideran estratégicas: Medios y Opinión Pública; Comunicación/Culturas Subalternas en Contextos de Sociosegregación y Tecnologías de Comunicación e Información.