La Falda: instalan hospital de campaña para descomprimir el sistema sanitario
Ante el aumento de la ocupación de camas críticas en toda la provincia por el incremento récord de contagios, se decidió la medida. Habrá 10 camas para la atención pre-hospitalaria. No cuenta con respiradores ni terapia intensiva.
En el contexto de la saturación de las camas críticas en el sistema hospitalario provincial por el aumento de contagios de coronavirus y la consecuente necesidad de internaciones en los casos más graves, luego de una gestión municipal y provincial, el Ejército armó un hospital de campaña en el predio del nosocomio de la ciudad de La Falda.
El mismo funcionará para la atención pre-hospitalaria, con el objetivo de contener a los pacientes Covid para impedir que sus cuadros se agraven y requieran ser trasladados al Hospital Domingo Funes, cabecera del Valle de Punilla, cuyas camas críticas están al límite. Contará con 10 camas y 4 médicos militares, nebulizadores y oxígeno, aunque no con terapia intensiva ni respiradores y podrá atender hasta 40 pacientes diarios.
El intendente de La Falda, Javier Dieminger aseguró que "mañana comenzará a funcionar normalmente" y detalló que habrá "una carpa de recepción de casos Covid positivo, y otra de análisis de situación donde se puede nebulizar al paciente o pedir estudios específicos".
En diálogo con el programa "Pensavalle Informa" por radio Universidad, agregó que el hospital de campaña "tiene un área de farmacia y un área de internación donde hay una unidad de traslado por si resulta necesario".
Dieminger afirmó que "la idea es contener al paciente entre los días 3 y 8" en los que se agravan los cuadros, "para que no llegue al punto de tener que ser hospitalizado en una terapia". En el caso de "los pacientes que estén mejor", serán derivados a su domicilio y controlados, sostuvo el jefe comunal.
El Valle de Punilla no es la excepción en materia de aumento de contagios diarios, donde Carlos Paz, Cosquín, Capilla del Monte, La Falda y Valle Hermoso, presentan la mayoría de los casos positivos, lo que luego deriva en mayor demanda de camas en el Hospital Domingo Funes.
Durante la tarde del miércoles se realizará una prueba piloto, para comenzar con la atención al público el día jueves, en el horario de 8 a 18. La estructura del hospital de campaña es similar a la instalada en otros lugares de la provincia, como fueron los casos de Monte Buey y Unquillo, y podrá ser movilizada luego a otro sector crítico de la provincia que así lo requiera.
La particularidad del Hospital de La Falda, en cuyo predio se instaló esta estructura sanitaria del Ejército, es que funciona como lugar de referencia en el centro de Punilla. Dieminger aseguró que "trabaja como hospital regional ya que en el 50 por ciento de los casos", las personas atendidas no son vecinas de La Falda, sino de localidades aledañas.
En esta dirección, numerosas entidades de la zona organizaron una campaña de junta de firmas, para pedir que el Hospital de La Falda se convierta en un hospital Zonal o intermunicipal, con apoyo de los gobiernos provincial y nacional.