La falta de médicos complica la descentralización de testeos
Desde hoy debían comenzar a hisopar en 67 lugares de la ciudad de Córdoba pero en algunos dispensarios la falta de personal demoró el comienzo de los testeos de Covid-19.
Hoy se inició el programa de descentralización de testeos e hisopados que se puso en marcha en la ciudad de Córdoba.
Tras varias jornadas con una enorme cantidad de gente que se agolpó frente a los puestos sanitarios dispuestos por la Provincia para realizar testeos en la zona del Polo Sanitario y luego en la Terminal de ómnibus, la administración de la Municipalidad de Córdoba y de la Provincia, anunciaron la semana pasada que se descentralizarían los lugares para estas prácticas.
El anuncio estuvo a cargo del ministro de Salud provincial, Diego Cardozo y el secretario de Salud municipal, Ariel Aleksandroff, donde se adelantó que desde hoy habrá 67 puestos sanitarios distribuidos en toda la ciudad para la realización de test rápidos de antígeno, que arrojan resultados entre 15 y 20 minutos y no requieren procesamiento en laboratorio.
Sin embargo en algunos lugares hoy no se realizarán hisopados, como en el caso del centro de salud municipal de barrio Nueva Italia, donde el móvil de la Crónica Matinal de Canal 10 pudo corroborar que, pese a que llegó el material sanitario para efectuar los hisopados, los testeos no se realizarán al menos por hoy por la falta de personal médico para realizar los procedimientos.
“Hoy no se van a hacer hisopados, pero sí vamos a hacer análisis de inmunoglobulina G, se trata de un procedimiento simple de extracción de sangre que arroja resultados en 48 horas”, aseguró la doctora Torres, que pertenece al dispensario, al ser consultada.
“Nosotros tenemos un recorrido mensual en el que estamos yendo a dos o tres centros de salud y estamos haciendo los testeos, no sólo de inmunoglobulina G anti coronavirus, sino también de enfermedades de transmisión sexual como HIV, sífilis, hepatitis B y C”, amplió la médica.