Desde este lunes, a nivel nacional está suspendido el dictado de clases. Es uno de los anuncios que realizó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y a priori rige hasta el 31 de marzo próximo.

Vale preguntarse, en tal sentido, qué hacer con los niños en casa.

En tal sentido, el Ministerio de Educación lanzó, con la publicación en el Boletín Oficial, las primeras medidas en tal sentido. Fue creado el programa “Seguimos educando”, con el lanzamiento de una plataforma web “responsiva” y el objetivo de “colaborar con las condiciones para la continuidad de las actividades de enseñanza en el sistema educativo nacional”.

Se busca también “asegurar la distribución de los recursos y/o materiales”, la elaboración de nuevos materiales y “difundir materiales y/o recursos culturales para el uso familiar y/o comunitario”.

Se promete acceso on line a “recursos de autoaprendizaje, sugerencias para familias y docentes, películas, entrevistas, propuestas didácticas y de comunicación” vía redes sociales, y herramientas de videoconferencia, apuntando a “eventos en línea”.

El portal de la cartera que conduce Nicolás Trotta será epicentro de la cuestión, junto al núcleo de canales estatales (Televisión Pública y repetidoras, canal Encuentro, Paka Paka, Radio Nacional y Cont.ar). Se compromete también a “la producción y distribución de material impreso para las comunidades educativas sin acceso a internet, priorizando a aquellas en situación de aislamiento, ruralidad y contextos de alta vulnerabilidad social”.

Será cuestión de las provincias “organizar y sumar” los recursos ofrecidos en el programa. Se dispuso, a su vez, la creación de la Comisión Consultiva del Programa “Seguimos educando”, integrado por funcionarios nacionales, del Consejo Federal de Educación y sindicatos de maestros.