La ganadería es la principal contribución a los Gases de Efecto Invernadero en Argentina
La energía considerada globalmente es responsable de más de la mitad mientras que ganadería y desmonte dan cuenta de 1 de cada 3 kilos de GEI emitidos en el país.
Hace menos de una semana se presentó el nuevo plan de fomento a las actividades agropecuarias acordado por el Gobierno Nacional y cámaras del sector. El plan es ambicioso en los objetivos de producción de semillas y carnes, pero no tiene una sola referencia a objetivos ambientales para estas actividades, particularmente, para la ganadería.
No puede dejar de llamar la atención por que en el recientemente publicado Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, uno de los datos que resalta es que la Ganadería es el subsector que más aporta al total nacional con 21%.
Como puede verse en el gráfico, si se suman la Ganadería y el Cambio de Uso de Suelo (básicamente, el desmonte) casi un tercio de la contribución Argentina a los gases que promueven el calentamiento global es aportado por estas actividades.
En todo caso, la información resalta porque estamos acostumbrados a que, en Argentina y en el Mundo, la principal contribución sea la "Energía". Y efectivamente, si se suma la contribución del transporte, de los combustibles residenciales e industriales, la generación de electricidad y la propia fabricación de combustibles, la Energía es, el principal aporte.
Como comparación, puede tomarse la Unión Europea: en el último reporte del Parlamento Europeo puede advertirse que el sector energético en su conjunto representa un 80% del total y toda la actividad agrícola, apenas un 8.72%.
El gráfico con los subsectores y su atribución por tipo de gas, permite comprobar que la agricultura y la ganadería tienen un gran peso específico debido a la incidencia del metano y el óxido nitroso (N2O), gases que tienen un impacto cientos de veces superior al propio anhídrido carbónico (CO2).